26 de mayo de 2017

Gobierno extiende Chile Crece Contigo con entrega del Rincón de Juegos a niños de prekinder en San Antonio

En la Región de Valparaíso se distribuirán más de cinco mil sets en 323 establecimientos educacionales municipales, mientras que en la Provincia son más de 680 los beneficiados.

La mañana de este jueves, en la Escuela Cerro Placilla de San Antonio se realizó el lanzamiento provincial del Rincón de Juegos (Rinju) destinado a familias y a niños de prekinder de establecimientos municipales. Se trata de un dispositivo que sirve entre otras cosas como organizador de libros, pizarra o teatro de títeres, y que se entrega gratuitamente a preescolares que estudien en escuelas públicas, para que lo usen en sus casas.

Tal como lo había anunciado la presidenta Bachelet, su distribución viene a confirmar la extensión del subsistema Chile Crece Contigo (ChCC) a establecimientos educacionales, cumpliendo 10 años acompañando la trayectoria de niños y niñas para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Cabe recordar que el ChCC también es el que entrega los ajuares a las madres que se atienden en los hospitales públicos de nuestro país.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que “estamos dando inicio al lanzamiento del Rincón de Juegos en la Provincia de San Antonio. Se trata de espacio lúdico que se le va a entregar a todos los niños y niñas que estén en prekinder, serán más de 680 los que vamos a entregar con la idea de fomentar el aprendizaje de una manera lúdica. El aprendizaje y la estimulación es clave para el desarrollo de los niños y niñas, seguramente en el futuro vamos a llegar a contar con personas adultas más integrales en la medida en que trabajemos mejor con la primera infancia”.

Gallardo agregó que “estamos concretando la extensión de un subsistema, que es el Chile Crece Contigo, que fue diseñado en el primer mandato de la presidenta Bachelet y en este segundo mandato lo estamos extendiendo hasta a niños de 9 años. Llamamos a las familias a que esto permita que en la casa también se destine un espacio de juegos para estos niños y niñas”.

En la Región de Valparaíso se entregarán 5.256 sets a 323 establecimientos educacionales de la Educación Pública, mientras que en la Provincia se entregarán 681 RINJUS: 34 de ellos en Algarrobo, 62 en El Quisco, 59 en El Tabo, 47 en Cartagena, 419 en San Antonio y 60 en Santo Domingo.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, comentó que “Chile cambió y nosotros recogimos lo que muchos pidieron en las calles, por lo que en el marco de la reforma educacional también la calidad de la educación es fundamental, y aquí lo que hace el Chile Crece Contigo es extender su alcance, estimulando el aprendizaje para que niños en la etapa de prekinder puedan desarrollarse de una manera distinta. Esta es la calidad de la educación que queremos para Chile y es parte de una reforma que ya está en marcha”.

En tanto, la directora de la Escuela Cerro Placilla, Dora Pozo Díaz, señaló que “para mis niños esto es fundamental, jugar es un derecho y por eso le quisimos dar mucho énfasis a esta actividad de entrega, ya que buscamos que a través del juego los niños aprendan la responsabilidad y el cuidado de sus útiles, que es una de las cosas que se ha perdido, donde todo es desechable. Nosotros tratamos de enseñarles que quieran lo que se les entrega”.

El director provincial de Educación, Mariano Palacios, dijo que “esta es una iniciativa intersectorial y tiene la virtud de reforzar lo que ya estamos haciendo en la educación parvularia, que será- pienso yo- lo más importante que va a quedar de la reforma que hemos implementado, porque dentro de 10 años vamos a tener niños completamente distintos, estudiando en las escuelas de Chile; mejores estudiantes y mejores resultados, a eso estamos apuntando”.

El Rincón de Juegos consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, que una de sus caras es de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que pueda dibujar encima de su reflejo.