4 de abril de 2016

Gobierno realizó lanzamiento de Fondo de Medios en la provincia de San Antonio

Hasta la comuna y provincia de San Antonio llegó el subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, junto a la seremi de Gobierno, Katherine Araya, para dar a conocer, junto al gobernador provincial de San Antonio, los detalles del lanzamiento a nivel regional de los Fondos de Medios de Comunicación Social. Creado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno el concurso destinará $123 millones de pesos para toda región. El período de postulación se extenderá hasta el 14 de abril de 2016.

El subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, destacó la importancia de contar con este tipo de instancias que apuntan al fortalecimiento de los medios de comunicación social locales, y que además se aumentó sus recursos este año, “el fondo de medios ha ido creciendo paulatinamente en el tiempo, este es un crecimiento que se ha hecho a pesar de que estamos en una año presupuestario con muchas restricciones, principalmente porque el Gobierno de la presidenta Bachelet está convencido que es una buena inversión social inyectar recursos a un fondo que apunta a fortalecer los medios de comunicación social locales, creemos que son esos medios los que tienen mayor contacto con las y los vecinos”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, reiteró el llamado a la participación en este fondo de medios, “el llamado es a postular a todos los medios de comunicación. Los fondos a repartir están escalonados. Un porcentaje importante se destina a radiodifusión. Consideramos como Gobierno que la radio genera un gran aporte para la comunidad. Es ahí donde la ciudadanía se comunica y se puede entregar toda la información necesaria”, señaló

En sus 15 años de funcionamiento, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social ha entregado aportes por aproximadamente $7.300 millones y beneficiado a más de 3.800 proyectos en el país. Para este año, se ha destinado la suma de $1.330 millones, un 3,8% más que el 2015.

En la Región de Valparaíso el presupuesto del concurso (que supera los $123 millones) será desglosado en $74.151 millones  (60%) para el componente radial y 49.430 millones (40%) para otros medios. El subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto que también estuvo en el lanzamiento provincial, dijo en este sentido que, “a través de este concurso buscamos apoyar un grupo importante de medios pequeños que no cuentan con los recursos y las herramientas necesarias para insertarse y competir de forma igualitaria”, señaló.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Katherine Araya lideró los llamados en Quillota, Petorca, San Felipe, Los Andes, Valparaíso y San Antonio. «La Región de Valparaíso ha tomado esta decisión de territorializar el recurso y descentralizar. El llamado es a postular a todos los medios de comunicación. Radios comunitarias, medios web prensa escrita a ser parte del proceso año 2016 ya que tendrán altas posibilidades de elegibilidad. Habrá 123 millones de pesos y competirán entre provincias. Hacemos el llamado para postular hasta el 15 de abril», concluyó.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se sumó a las palabras de las autoridades presentes, destacando la relevancia de que los medios locales puedan contar con esta oportunidad de apoyo por parte del Gobierno, “estamos lanzando hoy día a nivel regional prácticamente el fondo de medios de comunicación social con varias novedades que son de carácter positivo, porque entendemos la importancia que tienen los medios de comunicación y que a través de ustedes el mensaje nuestro como Gobierno puede llegar a la ciudadanía”.

“Por eso, este año ha habido un aumento de manera sustancial de parte de la presidenta del fondo de nivel regional, sino que también hay una modalidad distinta, la descentralización no solo se vive con las políticas públicas, sino en concursos como éste, ya no va a haber una especia de saco regional en el cual van a llegar todos los proyectos y se va a decidir quienes son los que ganan, sino que aquí se va a competir a través de las provincias”, un importante cambio que habré espacios de participación más equitativa entre los medios de cada zona y que fue destacado por la primera autoridad de Gobierno en la provincia.