7 de abril de 2017

Gobierno Regional entregó 73 Catres Clínicos para la Provincia de San Antonio

El Gobierno Regional de Valparaíso encabezó un importante proyecto para entregar a toda la región 700 Catres Clínicos, de los cuales 73 serán distribuidos entre las 6 comunas de la Provincia de San Antonio. Estos catres además cuentan con la particularidad de que no serán entregados a consultorios o al hospital de la zona, sino que serán distribuidos entre los mismos pacientes postrados o personas con alguna enfermedad invalidante que el servicio de salud municipal tenga identificados en cada zona.

En una sencilla pero significativa ceremonia en la Gobernación Provincial de San Antonio, se entregaron de manera simbólica a la provincia los 73 Catres Clínicos que llegarán a la zona gracias a la gestión y el trabajo del Gobierno Regional de Valparaíso.

En la cita, estuvo presente el diputado, Víctor Torres, los tres Consejeros Regionales por la zona, Roy Crichton, Mauricio Araneda y Samuel Venegas, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y los alcaldes de Cartagena, Rodrigo García, y de El Tabo, Emilio Jorquera, entre otras autoridades de la zona.

Al cierre de la ceremonia, el consejero regional, Roy Crichton, impulsor de esta iniciativa junto a sus pares de la zona, destacó el carácter de esta inversión y comentó que se está trabajando en nuevos proyectos relacionados, “destacar los más de 500 millones de pesos de esta inversión, esta es una inversión de carácter humano, en la casa, para la familia, donde más se necesita. Esperamos seguir haciéndolo, hay una iniciativa para comprar prótesis de cadera y de rodillas, para las personas que no están en el Auge y que son muchísimas y que están casi en calidad de postrados, para en conjunto con la compra, hacer las operaciones, pagadas desde el gobierno regional. Estamos haciendo ese estudio, próximamente iremos a Talca a ver como se actuó allá; la Contraloría dio el visto bueno, así que esperamos replicarlo en la región, en la Provincia”.

En tanto, el consejero regional, Mauricio Araneda, destacó el hecho que estos catres no irán a recintos asistenciales, sino directamente a los domicilios de las personas que los necesitan, “muy contento, los tres consejeros de la Provincia tenemos una participación muy importante, hemos sido impulsores con mucha fuerza de esta iniciativa; hoy día le vamos a cambiar la vida a 73 personas de esta Provincia, vamos a mejorar su calidad de vida. Son más de 700 catres clínicos para la región, catres que no van a los hospitales a los Cesfam, sino que van directamente para el uso domiciliario para aquellas personas que requieren de esta ayuda”.

Por su parte, el consejero regional, Samuel Venegas, también se refirió a la importancia de trabajar unidos, labor a la que buscan sumar a todas las autoridades, “expresar mi satisfacción por lo que hemos logrado, por lo que significa un trabajo en equipo, tres consejeros comprometidos con su Provincia, y conocedores de la realidad local. Hemos obtenido para San Antonio más de 70 catres clínicos, que van a estar a disposición de los municipios, estamento más cercano a la gente. Estamos cumpliendo y seguiremos en este equipo incorporando al gobernador, alcaldes, concejales, para que continuemos en esta acción mancomunada”.

El diputado Víctor Torres, también calificó muy positivamente esta entrega, ya que viene a traer dignidad a los pacientes postrados de la zona, “la verdad es que esta es una noticia muy relevante para la Provincia de San Antonio, es una inversión interesante, porque permite poner a la región digamos como una de las regiones pioneras respecto de poder ir resolviendo situaciones de pacientes postrados. Nosotros entendemos el drama humano que hay detrás de muchas familias que hoy no tienen la posibilidad de poder contar con este tipo de catres y ven cómo sus pacientes postrados se van deteriorando día a día. Así es que esta inversión que están haciendo el Gobierno Regional realmente la celebramos y consideramos que es muy positiva y va en la dirección correcta, y sabemos del compromiso de nuestros consejeros regionales respecto de la provincia”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se sumó a las palabras de las autoridades relevando el hecho que se esté llegando directamente a la gente y agradeció a los consejeros regionales su importante aporte, “se está llegando a la ciudadanía con soluciones concretas y reales, agradecer a los consejeros regionales, especialmente a la comisión de Salud que encabeza Mauricio Araneda, al consejero Crichton, al consejero Vengas, que son quienes representan a la Provincia, la aprobación de este fondo que es importantísimo, más de 70 catres clínicos para personas postradas”.