Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de noviembre de 2017

Gobierno y comunidad celebraron ampliamente adjudicación de obras de nuevo hospital para San Antonio

Este lunes 13 de noviembre, finalmente, y luego de varios meses de espera la Contraloría General de la República anunció su toma de razón en el marco del proyecto de un nuevo hospital para Provincia de San Antonio, adjudicando así la obra a una de las empresas oferentes en la licitación para así iniciar finalmente el proceso de edificación del proyecto. El nuevo recinto de salud de la provincia  contempla una inversión de 127 mil millones de pesos en total, para construir y equipar un recinto de 57 mil metros cuadrados construidos, los que significa una superficie cuatro veces más grande que el actual hospital.

Cerca del mediodía de este lunes, la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciaba a través de su cuenta de twitter una de las noticias más esperadas por los habitantes de la Provincia de San Antonio y de la propia V Región: “¡Una buena noticia para San Antonio! Contraloría tomó razón de la adjudicación de la licitación para el nuevo Hospital. $127 mil millones para un moderno recinto de 57 mil metros cuadrados, cumpliendo con lo que anuncié en la Cuenta Pública”.

Así se confirmaba de manera oficial que la licitación pública para la construcción del nuevo hospital para San Antonio avanzaba en su proceso de adjudicación designándose a la empresa Moller & Pérez-Cotapos para edificar este multimillonario e importantísimo proyecto para toda la provincia, el cual comienza a convertirse en una realidad a partir de cumplida esta etapa.

En ese tenor, es que varias de las autoridades de la zona, encabezadas por el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el propio director del recinto hospitalario, doctor Carlos Vega, comentaron la gran importancia de este momento vivido en el proyecto, uno que también fue ampliamente celebrado por la Mesa Provincial por el Nuevo Hospital, a través de su vocero Rubén Santibañez.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, fue el primero en destacar la gran importancia que tiene esta noticia para los habitantes del territorio, “un día de mucha alegría para la provincia de San Antonio, sin duda hoy día se cumple un sueño que esperábamos por muchos años los habitantes de este puerto, la Contraloría decidió tomar razón respecto a la adjudicación del Hospital de San Antonio, lo que significa que a partir de los próximos días entramos a un punto de no retorno, esta obra si o si se va a desarrollar y se va a cumplir”.

La primera autoridad provincial de Gobierno continuó, “estamos hablando de un hospital de más de 57 mil metros cuadrados, de una inversión superior a los 120 mil millones de pesos, lo que sin duda nos llena de alegría porque estamos hablando de un recinto superior cuatro veces al actual recinto del Claudio Vicuña, con las especialidades que requiere la ciudadanía de San Antonio y en un trabajo transversal. Aquí hay que agradecer principalmente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que ha hecho una tremenda tarea desde el punto de vista técnica, a la mesa ciudadana, que han sido actores relevantes y nos recordado permanentemente sobre el compromiso que como gobierno hemos hecho, al hospital Claudio Vicuña, a su director, a todo el equipo médico, a los parlamentarios de la zona, que también han sido fundamentales en esta tarea. Este es un triunfo para todo San Antonio, no hay ninguna duda de eso».

“nosotros esperamos que a partir de los próximos días, de aquí a más tardar la próxima semana, según me ha informado el propio Dagoberto Duarte, se va a firmar el contrato con la empresa, para esperamos que a finales de noviembre o los primeros días de diciembre estar entregando el terreno para iniciar las obras y de aquí ojalá en tres años más tener este nuevo hospital que San Antonio se merece”, finalizó el Gobernador Provincial de San Antonio.

El coordinador de la Mesa Provincial por el Hospital que Queremos, Rubén Meza, destacó la importancia de esta etapa cumplida, «la Mesa Provincial por el Hospital que Queremos ha triunfado el esfuerzo que hemos puesto desde hace muchos años y para eso hay que dar agradecimientos; primero que nada a la Presidenta que prometió un hospital y ese hospital va a ser una realidad. No es un hospital cualquiera, va a ser construido con recursos sectoriales, es decir con el ministerio y no va a ser concesionado, que también es una alternativa muy buena para este hospital, porque los hospitales públicos atienden a nuestro pueblo y ese pueblo va a salir fortalecido con este hospital, agradecer también a las tres ministras que han pasado en este años,  que se la jugaron durante el periodo. Así que, esperamos tener a la Presidenta para que instale la primera piedra junto a la comunidad y las autoridades de San Antonio».

En tanto, el director del hospital Claudio Vicuña, doctor Carlos Vega, se sumó a las palabras de sus antecesores a la hora de destacar la importancia de la etapa que cumple el proceso de construcción del nuevo hospital y el trabajo desarrollado para ello, «estamos todos muy contentos, esto ha sido una pelea larga, en la cual digamos hemos tenido la participación de muchas personas, comenzando por la Presidenta de la República, la Ministra de Salud, por el Servicio de Salud, por nuestro hospital y sobre todo por una comunidad que ha estado permanentemente activa luchando por conseguir esto que hoy día nos llena a todos de orgullo, de satisfacción y de esperanza”.

El director del hospital entregó además detalles del proyecto, “tal como decía el Gobernador, vamos a pasar de una superficie de 14 mil metros a 57 mil metros cuadrados, es un hospital con helipuerto, que va a tener residencia permanente en UTI, tanto para adulto, como niño y, que de acuerdo a una política que hemos seguido en el hospital desde el año 2010, está implicando la formación de especialistas y hemos insistido en especial que esa gente tiene que ser de San Antonio, que tiene su proyecto de vida acá. Nosotros esperamos que de aquí a los próximos cuatro o cinco años tengamos una dotación completa que permita solucionar a nivel local gran parte de los problemas que nos toca vivir».