13 de mayo de 2015

Hoy se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de este año

En el salón Esmeralda de la Intendencia Regional de Valparaíso, esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública. El Plan de Seguridad Pública nace a nivel nacional bajo la premisa de entender la seguridad como un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas y como una prioridad que permita mejorar las tareas de prevención y reducción del delito.

“Hoy además de revisar la Cuenta Pública del año 2014, coordinamos el plan de Seguridad Pública en la región para este 2015, poniendo énfasis en la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad Pública”, dijo la gobernadora provincial Graciela Salazar. Y agregó: “Nosotros como provincia tenemos formado nuestro Consejo Provincial y ahora vamos a hacer un trabajo apoyando a los alcaldes para que ellos puedan formar sus propios consejos”.

El Consejo Regional de Seguridad Pública está integrado por el intendente, los gobernadores provinciales, alcaldes de todas las comunas, el secretario regional ministerial de justicia, las policías, el Ministerio Público, Defensoría y otras entidades. Además, con la constitución de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, se le dará un espacio aún mayor a los vecinos y vecinas.

“Creemos que es muy importante que los ciudadanos se hagan parte de los programas de Seguridad Pública porque muchas veces es en sus propios barrios donde deben vivir día a día con la delincuencia”, comentó la gobernadora.