3 de marzo de 2017

FOSIS inaugura Pérgola Comunitaria en la localidad de Mostazal en Santo Domingo

En el sector rural de Caleta de Mostazal, comuna de Santo Domingo, se llevó a cabo la inauguración del espacio social Pérgola Comunitaria, el cual forma parte del cierre oficial del programa de Acción Comunitaria de Fosis en el lugar, el que tuvo como principal objetivo incentivar el trabajo organizado por parte de los vecinos, buscando crear espacios en conjunto que desarrollen el turismo en la zona. Esta actividad viene a coronar una intervención de cerca de 10 millones por parte de FOSIS, y que comenzó en agosto, sumándose así al trabajo que el municipio local ha desarrollado y al apoyo de la Gobernación Provincial de San Antonio.

La actividad, que además de la inauguración contempló un almuerzo en el que todos asistentes pudieron compartir disfrutar del agradable clima de Mostazal, contando con la participación activa de las autoridades de la zona y los vecinos de Mostazal, encabezados por el alcalde de la comuna de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el director regional de Fosis, Marcelo Aguilar, algunos de los concejales de la comuna y los vecinos y dirigentes de la zona, liderados por Elvira Arce.

El programa de Acción Comunitaria realizó una inversión de casi 10 millones de pesos en la localidad, a través de distintas instancias de participación con la ciudadanía, quienes fueron los mismos que decidieron cuales eran las prioridades del sector.

El director regional de Fosis, Marcelo Aguilar., entregó detalles de esta importante iniciativa, «nosotros creemos que el trabajo que realiza Fosis llega a todos lados. Tenemos diferentes programas donde trabajamos con las comunidades y con las familias más vulnerables. Acá el acceso y la conectividad es un problema permanente de Mostazal y a través de sus dirigentes y las juntas de vecinos que aquí participan encontramos la necesidad de una inversión para potenciar el trabajo comunitario. Es por eso que hemos optado de manera conjunta una inversión en este espacio».

«Este es un gran trabajo mancomunado de distintas instituciones y organizaciones que vienen a consolidar la labor que la municipalidad ha estado desarrollando hace algunos años atrás. En este momento estamos cerrando un trabajo comunitario que hemos desarrollado con el Fosis, con la Gobernación, con los vecinos y con la Municipalidad, que en el fondo es el broche de oro a esta labor de unir a los vecinos, de que ellos puedan trabajar mancomunadamente y en equipo. Para de esa forma poder cumplir los objetivos que ellos se han puesto, principalmente en el orden de un rubro de turismo», señaló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

La presidenta de la agrupación de Mostazal, Elvira Arce, destacó la importancia de este proyecto dentro del territorio, además del trabajo del personal de las entidades públicas quienes hicieron posible cumplir con este proyecto, que busca poder contar con un espacio que sirva a la comunidad para el incentivo al turismo dentro de la localidad. «Este beneficio es fantástico, porque es un sueño. Es un logro que nos costó mucho conseguir el terreno con mi esposo, pero lo logramos. Nos proyectamos con todas las chiquillas, nosotros estamos desde agosto, septiembre, trabajando. Agradecemos a la gente del municipio, que se ha portado muy bien, siempre atentos con nosotros y en todo hemos estado muy unidos».

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la importancia del apoyo a Mostazal, tanto por parte de Fosis, como del mismo municipio de Santo Domingo, «estamos muy contentos porque no solamente hoy día estamos generando esta agrupación de vecinos a través de Fosis y el gobierno, sino que también estamos dando un valor agregado al trabajo que nace de las manos de los propios vecinos de Mostazal. Hoy compartimos con ellos y esperamos con el municipio seguir trabajando para seguir haciendo de Mostazal un polo turístico importante dentro de la provincia».

Asimismo, se destacó la energía e incentivo por parte de los vecinos que participaron de este programa, para seguir creciendo y hacer de la Caleta de Mostazal un lugar que genere mejores oportunidades para sus residentes, e idealmente poco a poco siga creciendo el interés por parte de los turistas para visitar  con mayor frecuencia esta bella localidad ubicada en el sector más austral de la Provincia de San Antonio.