8 de mayo de 2018

Intendencia de Valparaíso y Gobernación de San Antonio presentan querella criminal por parricidio frustrado

La mañana de este martes se presentó en los Tribunales de Garantía de San Antonio la querella criminal por parricidio frustrado, contra quien resulte responsable del maltrato infantil al lactante de siete meses ocurrido el pasado fin de semana en la comuna de El Quisco. El trámite lo llevaron a cabo la gobernadora Gabriela Alcalde y en representación del intendente Jorge Martínez, acudió la abogada de la Intendencia, Caterina Valdebenito.

El intendente Jorge Martínez señaló que han sido semanas duras para la región, donde los niños y niñas han sido protagonistas de duros momentos y maltratos, que en algunos casos han terminado en muerte. Ante este tipo de hechos la máxima autoridad regional se mostró dolido y acongojado, indicó que se perseguirá a todos aquellos que resulten responsables de estos acontecimientos.

“La decisión del Presidente y que hemos estado implementado en la región, es que ante cualquier tipo de abuso, del tipo que sea, es hacer que todo el peso de la justicia recaiga contra los autores, cómplices y encubridores, y contra todos quienes tengan algún tipo de responsabilidad por acción u omisión”, manifestó Martínez.

“Por eso en conjunto con la gobernadora de San Antonio hemos presentado una querella contra quien resulte responsable y vamos a perseguir por vía judicial y administrativa todos los resguardos para las personas que tengan un grado de involucramiento sufran todo el peso y el rigor de la Ley; en la región de Valparaíso no queremos más niños, no queremos más niños sufriendo, porque nos duele en lo más profundo”, agregó.

Por su parte la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, hizo hincapié en que se deben poner a los niños en primera línea, que se debe actuar y no reaccionar; adelantando en esta materia que el próximo viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo por la infancia.

“Como Gobierno de Chile nos hemos querido hacer parte de esta querella, tenemos una obligación como Estado y como sociedad con los niños del país. Como gobernadora me hago parte de una sociedad más justa e inclusiva, tenemos que poner a los niños y niñas primero, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, no pueden ser solo palabras bonitas sino que hay que actuar con hechos y acciones”, indicó Alcalde.

“Este viernes nos reuniremos con las distintas OPD de la provincia, el encargado regional. Tenemos que hacer un trabajo más preventivo, promocional y no estar siempre reaccionando”, finalizó la autoridad provincial.