Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de noviembre de 2015

Intendente de la V Región visitó importantes obras de desarrollo, crecimiento y modernización de la provincia San Antonio

El intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, visitó la provincia de San Antonio para participar de una serie de ceremonias, visitar obras y anunciar proyectos que comenzarán a desarrollarse en las comunas de nuestra zona. Entre los proyectos más destacados están la renovación de la balaustrada de Playa Grande en Cartagena, el proyecto del Puente “Llollito” y la construcción del nuevo Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, todas inversiones millonarias que han puesto a trabajar al Gobierno Regional y a los municipios codo a codo en beneficio de los habitantes de nuestra provincia.

Una completa agenda de actividades encabezó el intendente, Gabriel Aldoney, junto al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, con actividades en las comunas de El Tabo, Cartagena y San Antonio, donde además de visitar obras y hacer algunos anuncios de proyectos, también participó de ceremonias oficiales junto a la comunidad local.

El recorrido comenzó en la comuna de El Tabo, puntualmente en la Escuela Básica de Las Cruces, donde se llevó a cabo la ceremonia denominada “La Magia del Libro”, versión 2015, en la que los estudiantes más pequeños de la zona brindaron un par de presentaciones artísticas en las que demostraron sus destrezas y aprendizajes adquiridos en torno a la lectura.

Además de estas presentaciones que fueron aplaudidas tanto por las autoridades, como por los orgullosos padres presentes en la cita, tanto el alcalde de la comuna, Emilio Jorquera, como sus concejales, el intendente y el gobernador, también hicieron entrega de una serie de libros los jóvenes estudiantes, para continuar fomentando la lectura.

Dentro de la ceremonia también se destacó la entrega de equipamiento para el establecimiento en cuestión, asunto que fue ampliamente destacado por las autoridades presentes en la cita.

Más tarde, el turno sería de Cartagena, comuna en la que el intendente, Gabriel Aldoney, junto al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y al alcalde de San Antonio, Rodrigo García, visitaron la balaustrada de Playa Grande de la comuna. El presente proyecto se enmarca dentro del programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática de la Subdere de desarrollo  nacional con un monto de inversión 79 millones de pesos.

En la cita, la primera autoridad regional destacó la importancia de este trabajo, por el bien de los habitantes de la comuna, además de destacar su sorpresa por el gran cambio que ha presentado Cartagena en los últimos años, “bueno, yo me encuentro gratamente sorprendido por lo que hemos encontrado hoy día aquí, que es un proyecto que ha sido financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que quiere en el fondo incorporar la estructura del borde costero a la actividad de la ciudad. Aquí se están terminando obras que, por lo demás, respetan el patrimonio de lo que ha sido el borde costero tradicional de Cartagena”.

“Aquí no hay que olvidarse que Cartagena es una ciudad que tiene una importancia muy grande en el ámbito patrimonial, no solamente por lo que estamos viendo aquí, sino que también desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista arquitectónico. No hay que olvidar que Cartagena a principios del siglo pasado era un lugar que tenía características muy especiales en ese sentido”, agregó la autoridad regional.

Otro tema destacado por el intendente fue la barredora de playa con la que cuenta a partir de ahora la comuna de Cartagena, “el financiamiento por parte del Gobierno Regional de una barredora para limpiar la playa, por alrededor de 120 millones de pesos, que en el fondo nos da cuenta que es posible convivir, desarrollar turismo, desarrollar una convivencia, que esté basada en estándares de limpieza, de comodidad, que nosotros encontramos en otros lugares y es posible también en Cartagena tenerlo, porque Cartagena tiene un turismo que tiene una gran ventaja desde el punto de vista conceptual y que a veces en Chile lo perdemos, y es que es diverso desde el punto de vista social”, completó el intendente Aldoney Vargas.

El alcalde de la comuna, Rodrigo García, destacó la visita del intendente, junto con el trabajo que ha desarrollado en estos años la actual administración municipal, “aquí nosotros como administración demostramos de qué estamos hechos, aquí es donde demostramos lo que pudimos hacer con perseverancia, con entereza al enfrentar los problemas”.

“Si bien el progreso continúa en playa grande con la reconstrucción de la balaustrada, también hay que destacar un proyecto enviado por el municipio al Gobierno Regional por una máquina barredora de playa que va a mejorar la imagen bastante de la comuna de Cartagena, con una tecnología que es prácticamente la única en la región y que va a aliviar el trabajo de los concesionarios va a poner a Cartagena a la vanguardia en este tema”, completó la primera autoridad comunal.

Este recorrido por la provincia concluyó en San Antonio con la visita a dos obras, la pavimentación de calle O´Higgins y calle Diego Portales, junto a la renovación total del puente “Llollito” y el proyecto de construcción del nuevo Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, contemplando inversiones por 3 mil 200 y 2 mil 500 millones de pesos respectivamente.

En ese tenor, el intendente destacó la importancia de cada uno de estos proyectos, en este caso el referente a la renovación del puente Llollito, “aquí estamos en presencia de un proyecto de infraestructura que tiene como fundamental motivo mejorar la conexión hacia el puerto. Ustedes saben que San Antonio es naturalmente un puerto muy importante para el país y también relevante dentro de lo que es el tráfico oeste de la costa de américa latina, y es un puerto que está creciendo. Por lo tanto, este tipo de inversión, lo que hace es conciliar las necesidades del puerto con las necesidades de la ciudad”.

En tanto y con respecto a su visita a las obras del  nuevo Museo de San Antonio, “lo que hay aquí es una obra de San Antonio de la Región de Valparaíso, que no es sólo para San Antonio o para la región, sino que es para Chile. Lo que estamos haciendo aquí que es un traslado de un museo que ha ido creciendo poco a poco, como todas las cosas en la vida, que hoy va a tener, cuando este proyecto esté construido, pantalones largos”.

“Este es un proyecto que vale la pena promoverlo a Chile entero, porque creo que lo que se ha hecho aquí es tremendamente importante, en un lugar precioso además, que tiene una vista espectacular y creo que aquí se puede generar un centro, no solamente para que la gente se acerque al conocimiento, sino también para desarrollar el conocimiento. Vale la pena que todos hagamos un esfuerzo porque estos se conozca, se divulgue, porque esta es una obra, insisto, que sobre pasa el ámbito comunal o regional y tiene alcance para el país entero”, complementó la autoridad regional.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la importancia de la visita del intendente a la zona y de la realización de esta gran cantidad de proyectos en y para la provincia, “una visita que ha estado marcada no solamente por la visita hoy día a este que es el PMU (Programa Mejoramiento Urbano) más grande de Chile en cuanto a inversión de la Subdere, sino que también hemos visitado hace pocos instantes Cartagena y vamos ahora al museo municipal de San Antonio. Por cierto que San Antonio está creciendo, está avanzando y está es una muestra más del trabajo que se está haciendo en conjunto con la Subdere, con el municipio y los equipos técnicos”.

“El Intendente hoy día ha podido ver aquí, in situ, en terreno, cómo San Antonio está creciendo y cómo estos proyectos son tan relevantes para el crecimiento del puerto, el desarrollo de cada comuna de la provincia y el bienestar de sus habitantes”, agregó la primera autoridad provincial.

La visita del intendente, Gabriel Aldoney, concluyó durante la tarde con una reunión de trabajo en la que participaron los gobernadores de las provincias de la región y que se llevó a cabo en esta ocasión en San Antonio, con el gobernador, Manuel Villatoro, como anfitrión de la jornada.