13 de abril de 2018

Intendente visitó San Antonio y participó de reunión de trabajo con autoridades provinciales

Con el objetivo de conocer las principales temáticas que afectan a la provincia de San Antonio, llegó la mañana de este viernes el intendente regional Jorge Martínez Durán, para participar de una reunión junto a la gobernadora, Gabriela Alcalde Cavada y los seis alcaldes del territorio; el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; el senador Francisco Chahuán; los diputados Andrés Celis y María José Hoffman y los consejeros regionales Roy Crichton, Jorge Mora y Mauricio Araneda.

Durante el encuentro los alcaldes de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo expusieron sobre las demandas propias de cada comuna y aquellos temas que los afectan transversalmente como: la basura, la conectividad, la Carretera de la Fruta, Puerto a Gran Escala, la seguridad, la escasez de agua potable en zonas rurales, y el turismo.

Al terminar la reunión de trabajo, el intendente Jorge Martínez comentó que “el Presidente de la República nos ha pedido a todos los intendentes, que las decisiones se tomen cerca de la ciudadanía. Y la única forma de hacer eso, es por dos vías. Primero, empoderando, apoyando y entregando los recursos que requieran los gobiernos locales, que son las municipalidades. Son los municipios los que comunican a la población todas las políticas de mejora de la calidad de vida y de seguridad que el Gobierno está implementando a nivel nacional. Es a través de este vínculo donde se produce la menor distancia entre el ciudadano y la autoridad. A través de ellos queremos canalizar, junto con la gobernadora, los parlamentarios y las distintas autoridades, las políticas que se están desarrollando”.

Junto con ello explicó que el objetivo de estos encuentros es impulsar la descentralización intrarregional, escuchando a los alcaldes de todas las comunas de la provincia, para poder canalizar el apoyo que el Estado, el Gobierno y los diferentes servicios púbicos pueden entregarle.

“Ya han quedado coordinados los alcaldes, la gobernadora y los jefes de servicios para seguir trabajando en conjunto. Se trata de temas que tienen un carácter provincial lo que es muy valioso. Y todos aquellos problemas que tienen una naturaleza propia, de cada ciudad en particular, los podemos seguir trabajando por separado con las distintas organizaciones del Estado”, señaló.

“Las políticas del Presidente Sebastián Piñera apuntan a estar muy cerca de la población y esto se refleja en este tipo de conversaciones y visitas. Además, le hemos dicho a los alcaldes que nos hemos comprometido a rendir cuenta y venir en dos o tres meses más, a sostener esta misma reunión y ver en cada uno de los puntos que se mencionó, en qué grado hemos logrado avanzar o no. Esa capacidad de rendir cuenta permite de verdad lograr soluciones y no simplemente quedar en anuncios que después se los lleva el viento”, agregó el intendente.

La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, recordó el compromiso del Presidente de transferir competencias, recursos y atribuciones, en cuanto sea posible, a los municipios, ya que son ellos el foco de la agenda descentralizadora del Gobierno.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está materializando su compromiso de trabajar en unidad por el desarrollo del país, de nuestra provincia, compromiso que se concreta con esta reunión de trabajo con los seis alcaldes, los parlamentarios, consejeros regionales y el intendente”, contó la gobernadora.

“Hemos organizado una agenda provincial para trabajar en conjunto, para crecer en conjunto y para que San Antonio como provincia pueda desarrollarse como esperamos”, agregó la máxima autoridad provincial.

Tras la reunión el intendente Jorge Martínez y la gobernadora se trasladaron a las instalaciones de STI en el Puerto de San Antonio, acompañados por los diputados María José Hoffmann y Andrés Celis.