2 de octubre de 2019

La provincia se prepara para enfrentar los incendios forestales

Liderados por la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada se desarrolló la mesa de prevención de incendios forestales que convocó a representantes de Conaf, equipos de emergencia municipales, fuerzas armadas y de orden, bomberos, y de empresas privadas que tuvo el objetivo de conocer los puntos críticos y los planes de acción ante un siniestro de grandes proporciones.

En ese sentido, la máxima autoridad provincia sostuvo que “las consecuencia del cambio climático y la sequía nos están generado incendios forestales en cualquier momento. Tenemos que estar preparados y coordinados para reaccionar ante una emergencia que nos convoque. A nivel provincial tenemos los mejores profesionales en Conaf, bomberos y en los municipios para combatir los incendios forestales. Contaremos con los recursos necesarios para salvaguardar la vida humana y las viviendas de nuestros agricultores”.

De la misma forma, la gobernadora Gabriela Alcalde contó que está coordinando con los líderes comunales como abordar las principales necesidades locales para contrarrestar los efectos de la sequía. “Como gobierno estamos muy preocupados por la realidad de las comunas del Litoral y cómo hacer frente a la emergencia por la sequía que nos afecta. Por eso, estoy reuniéndome con los alcaldes para sus prioridades y los planes sobre incendios forestales, a fín de utilizar de mejor manera los recursos que llegarán a la región para enfrentar la emergencia”, dijo.

Mientras que Andrés Flores, jefe provincial de Conaf, comentó que “es fundamental la coordinación de todos los organismos que participan en el combate de incendios forestales. El cambio climático nos obliga a trabajar en la prevención y por eso, debemos hacer partícipe a la comunidad y a todas las organizaciones sociales. La vía más expedita son las juntas de vecinos y los municipios donde encausaremos los trabajos de prevención. Permanentemente estamos capacitando en prevención a organizaciones sociales y establecimientos educacionales, para que la comunidad se involucre en las buenas prácticas para prevenir incendios forestales”.

Patricio Balladares, jede del departamento de Protección contra incendios forestales de Conaf, remarcó que “contaremos con cinco brigadas, helicóptero, avión, cuadrilla de prevención, central de coordinación, vehículos de coordinación, camioneta de primer ataque, son recursos que han ido incrementándose para hacer frente al combate de estos siniestros que verano a verano nos van afectando y que producto de la sequía y tiempo atmosférico se extienden a todo el año”.

Por su parte, Mauricio Álvarez, encargado de emergencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, remarcó que “estamos buscado el manejo óptimo del recurso hídrico en cuanto al transporte de agua a los lugares de incendios. Lo más rápido y efectivo la descarga rápida en camiones aljibes, pero existe la problemática que muchos municipios utilizan estos vehículos para el abastecimiento de agua a las localidades rurales, nuestro llamado es a disponer de estos vehículos para el combate de los incendios cuando estos se produzcan”.

Finalmente, Álvarez invitó a la comunidad a “participar de las campañas de prevención y tomar conciencia de la gravedad de un incendios forestales en el país”.