21 de octubre de 2016

Llaman a personas en situación de discapacidad y adultos mayores a exigir su derecho a voto el próximo domingo

A dos días de las elecciones, en San Antonio se realizó una simulación de las próximas votaciones municipales protagonizada por personas en situación de discapacidad y adultos mayores. El objetivo principal de este ejercicio, además de reiterar el llamado a votar, fue demostrar que están todas las medidas y opciones dadas para aquellos que desean sufragar, ejemplificado en este caso a través del voto asistido.

El ejercicio fue organizado por la Gobernación Provincial de San Antonio, el Ministerio de Desarrollo Social, los Servicios Nacionales de la Discapacidad (Senadis) y del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Electoral (Servel), para hacer un llamado a toda la comunidad en situación de discapacidad de la provincia a exigir su derecho a sufragio.

“Ahora entendí bien cómo se hace y si va a suceder así, sería genial para toda la gente que quiera venir a votar que esté en situación de discapacidad”, dijo  Judith Gutiérrez, quien es usuaria de silla de ruedas y participó de este ensayo.

“Hoy día en Chile nuestra legislación asegura a todas las personas emitir su sufragio y contar con el apoyo de una tercera persona de su confianza, en caso de que requiera asistencia en su voto, de modo que tengamos una amplia participación de toda la comunidad san antonina para que sean parte de este proceso democrático en esta primavera electoral”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona (Ley N°18.700 Art. 132) y asegura a las personas en situación de discapacidad el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio (Ley N°18.700 Art. 64).

“Estamos generando todas las facilidades para que quienes quieran emitir su sufragio lo hagan sin problema el próximo domingo. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, no da lo mismo quién dirija los destinos de una comuna ni quién defina lo que yo quiero principalmente para el lugar donde vivo”, enfatizó el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro.

Senadis ha estado en Coordinación con las Direcciones Regionales de Servel para apoyar capacitación de los públicos que colaboran en el proceso.

“Hay tres formas de votar para las personas en situación de discapacidad. Lo puedan realizar de manera autónoma, las personas en situación de discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla en braille o con números que se superpone al voto y lo tercero es considerar que dentro del recinto de votación se efectúen los ajustes razonables para asegurar a las personas en situación de discapacidad el derecho a emitir su sufragio”, explicó el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.

“Sí, voy a participar el domingo porque este es un deber ciudadano que nosotros todos –tengamos o no discapacidad- debemos hacerlo. Toda la gente debiera venir a votar para que después no estemos alegando del país que queremos”, expresó Ana Luisa González, quien está en situación de discapacidad visual.

En qué consiste el voto asistido, lo explica el Director Regional del Servel Valparaíso, Christian Reveco: “las personas que están en situación de discapacidad y también las personas mayores pueden ser acompañados al momento de votar. La única restricción es que una misma persona no puede acompañar a más de un elector y que es este elector quien elige a la persona de confianza que los acompañe”.

Dicho acompañamiento también está abierto a otros electores que requieran apoyo para votar. “También tenemos todas las facilidades para que las personas mayores puedan venir el domingo. Este es un derecho y un deber como ciudadanos para que nosotros podamos hacer valer lo que queremos en un gobierno local”, explicó la Coordinadora Regional de Senama Valparaíso, Marcela Dupré.

El día de las elecciones, para cada una de las lecturas públicas y solemnes de los resultados preliminares, se ha contemplado su difusión simultánea mediante lengua de señas.

“Nuestra gente del municipio estará apoyando desde la parte administrativa, en todo lo que se requiera para las elecciones municipales 2016”, detalló el Alcalde (s) de San Antonio Christian Ovalle.