20 de octubre de 2016

Más de 2 mil 300 millones de pesos invertirá Ministerio de Obras Públicas en dos proyectos para la provincia

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, dieron a conocer los detalles del estudio para el mejoramiento del borde costero de El Tabo y las obras del Sistema de Agua Potable Rural de Cuncumén, en la comuna de San Antonio, sumando más de 2 mil 300 millones de pesos en obras que está desarrollando el MOP en la provincia.

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que se trata de dos proyectos relevantes para la comuna y en el caso de El Tabo se espera terminar la consultoría a mediados del próximo año e iniciar su ejecución, “en primera instancia estamos iniciando la consultoría para desarrollar a nivel de ingeniera de detalles, el mejoramiento de la playa de El Tabo en un tramo cercano a los 500 metros. Principalmente vamos a proyectar mejoras en la circulación peatonal, con accesibilidad universal, estacionamientos, mobiliario, luminaria, y juegos infantiles. Todo para relevar el espacio público del borde costero en esa zona”.

La autoridad regional destacó también las obras en el APR de Cuncumén que están en proceso de licitación, “otro proyecto que es muy importante, es el mejoramiento y la ampliación del sistema de agua potable rural de Cuncumén. Este es un monto  estimado de inversión que supera los 2 mil 200 millones de pesos, por lo tanto se va a convertir en el proyecto más importante en la región en materia de mejoramiento de Agua Potable Rural.  Todo esto considera mejorar integralmente la red, con construcciones de nuevos estanques elevados, redes impulsoras para que llegue a los sectores más alejados y altos, y para que tengan mejoras en las presiones”, explicó que esto se complementa con la licitación de las obras del sistema de regadío el próximo año.

El gobernador provincial de San Antonio,  valoró muy positivamente estos anuncios de proyectos por parte del MOP, “el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas ha estado muy preocupado de inyectar recursos en el Litoral Central, particularmente celebrábamos hace algunos meses atrás la recomendación técnica del mejoramiento del borde costero en Cartagena hoy día el seremi nos trae la buena noticia de que ya se está trabajando en la consultoría para el mejoramiento también del borde costero en la comuna de El Tabo, lo que es una muy buena noticia porque además, lo conversábamos hace unos días atrás con el Intendente, los vecinos de El Tabo nos planteaban la necesidad de tener  un espacio distinto, bueno aquí está la respuesta, el Gobierno está cumpliendo de manera diligente y rápida con esta buena noticia”.

La primera autoridad de Gobierno provincial complementó en torno al proyecto de agua potable rural, “dando una inyección importantísima en Cuncumén, no solamente a nivel de la región sino que desde el punto de vista del Gobierno, Cuncumén, tiene un tremendo potencial con este proyecto de regadío el cual ustedes conocen y del que hemos hablado en muchas ocasiones, hoy día además se inyecta una segunda opción de mejoramiento en Cuncumén, que tiene que ver con estos más de 2 mil millones de los que hablaba nuestro seremi y que se trata de una inversión histórica para un sistema de agua potable rural”.

La finalidad del proyecto de diseño del borde costero en El Tabo es habilitar un sector de uso público que permita mejorar la oferta recreacional de la comuna. Se incluyen estudios básicos, diseños de ingeniería y arquitectura de detalles y especialidades.

Las obras de ampliación del servicio de Agua Potable Rural de Cuncumén incluyen la construcción de nuevos estanques, mejoramiento de redes y nuevos filtros e impulsiones, entre otras obras.