5 de septiembre de 2018

Más de 21 mil pensionados de la provincia de San Antonio recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias

A nivel nacional, la medida llegará a más de 2 millones 97 mil personas. El valor del aguinaldo es de $18.874 por pensionado y se incrementa en $9.683 por cada carga familiar acreditada.

La gobernadora provincial Gabriela Alcalde Cavada, junto al encargado provincial del Instituto de Previsión Social (IPS) Alberto Lillo llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes, en la comuna de San Antonio, para informarle a la comunidad que el 1 de septiembre comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año ascenderá a $18.874 por persona y se incrementará en $9.683 por cada carga familiar acreditada, monto que será pagado antes del 18 de septiembre.

Gabriela Alcalde Cavada destacó la importancia que tiene este dinero extra, ya que son, «más de 20 mil pensionados que se van a ver beneficiados con este bono, lo importante es que va a ser entregado antes de Fiestas Patrias para que ellos puedan disfrutar y celebrar. Creo que son buenas noticias, que vienen a mejorar un poco la calidad de vida y por supuesto darle un ambiente dieciochero en esta fecha».

Por su parte la seremi de Trabajo y Previsión Social detalló que este aguinaldo “se trata de un aporte que viene muy bien en un mes en que normalmente aumentan los gastos y que se pagará antes del 18 de septiembre, para que cumpla el objetivo de permitir celebrar las fiestas”.

El director del IPS resaltó el monto de este aporte, el que es incrementado por carga familiar acreditada por el pensionado.

«Este es un beneficio que se otorga todos los años en estas festividades, el monto exacto son $18.874 por beneficiario, ahí se incorporan pensionados del IPS, pensionados de AFP que tienen garantía estatal o aporte previsional solidario, pensionados también de Dipreca, Capredena y del Instituto de Seguridad Laboral, más otros beneficiarios que tiene el Instituto de Previsión; por carga familiar se agregan otros $9.683″, detalló Alberto Lillo.

La gobernadora provincial hizo un llamado a las personas mayores a acercarse a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes a cobrar su aguinaldo con tranquilidad, ya que desde la entidad están coordinados con Carabineros para reforzar la seguridad del recinto.

“Aprovechar de hacer un llamado al cuidado, no hay nada más importante que el auto cuidado, que los adultos mayores sepan que es un bono que viene a incrementar su pensión. Sabemos que no es tanta, pero de todas maneras es plata y es importante que ojalá vengan acompañados cuando tengan que venir a buscar sus pensiones, que la cuenten antes de salir, que si es necesario o quieren llegar a la locomoción le pidan apoyo a los guardias, porque queremos que se cuiden y que esta felicidad no termine en una desgracia», indicó Alcalde Cavada.

Tienen derecho a este monto en dinero quienes hasta el 31 de agosto del 2018 sean pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y también del DL 3.500 (Sistema de AFP), siempre que a la fecha se encuentre percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o recibiendo el Aporte Previsional Solidario.  Toda la información, respecto al pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, se encuentra disponible en www.ips.gob.cl, llamando al 600 440 0040 o en los canales de ChileAtiende.