Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de enero de 2017

Ministerio de Agricultura entregó bonos de emergencia para agricultores afectados por incendios forestales

Más de 60 agricultores de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena y Algarrobo recibieron los fondos de emergencia del Ministerio de Agricultura luego de ser afectados por los sucesivos incendios forestales que han acaecido en la zona. Se trata de un bono no reembolsable por 500 mil pesos, sumando además la posibilidad de acceder a un crédito con tasa preferencial para poder recuperar sus negocios, los cuales, en muchos casos, perdieron por completo producto de las llamas.

En el sector de Lo Zarate, comuna  de Cartagena, se realizó una ceremonia de entrega simbólica a 25 pequeños agricultores de la Provincia, de un bono por emergencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, dependiente del Ministerio de Agricultura, y que tiene como objetivo ayudar a la reactivación de la producción agrícola local luego de haber sido afectados por los sucesivos incendios forestales sucedidos en la zona.

En la cita estuvieron presentes los parlamentario de la zona, María José Hoffmann y Víctor Torres, el Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, los consejero regionales, Roy Crichton y Mauricio Araneda, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, el director regional (s) de Indap, Fernando Barrientos, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, los alcaldes de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo, Omar Vera, Rodrigo García y Fernando Rodríguez, entre otras autoridades de la zona, por supuesto, junto unos 25 beneficiarios que de manera simbólica recibieron de manera simbólica este bono que beneficia a más personas.

En total, se beneficiará a 63 pequeños agricultores de las comunas de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena y Algarrobo, quienes se han visto afectado por los distintos incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en la provincia, lo que se traduce en una inversión de 25 millones de pesos.

El intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, destacó la entrega de este beneficio que busca ir en ayuda de quienes han sido afectados por los incendios. Asimismo, la autoridad espera que estas emergencias ya sucedidas sirvan para tomar conciencia y en conjunto con distintas entidades tomar medidas que permitan prevenir de mejor manera hechos como estos, y estar mejor preparados al momento de enfrentar dichas emergencias.

«Lo que nosotros hemos planteado como Gobierno, y principalmente por la preocupación que me ha planteado la presidenta Bachelet sobre la situación en que quedan los pequeños agricultores, le pedimos a INDAP que vaya en ayuda de ellos, para que fundamentalmente les sirva como puntapié inicial para recuperarse. Espero una vez que pase la preocupación que tenemos como autoridad de lo que está ocurriendo en la región, poder venir nuevamente a la provincia de San Antonio para iniciar un análisis,  lo más participativo posible, para prepararnos con tiempo en esto y que podamos mejorar sustantivamente como enfrentamos los incendios».

El director regional (s) de Indap, Fernando Barrientos, destacó que junto al bono habrá más medidas para apoyar a los agricultores a recuperar sus negocios, “por ahora es un bono que entrega 500 mil pesos que hemos destinado para poder reponer alguna de la infraestructura o insumos que los agricultores necesiten  para poder reiniciar sus sistemas productivos. También vamos a activar un crédito de emergencia, que es en pesos y con una tasa preferencial para que los agricultores puedan acceder a recursos por la vía de crédito. Además de poner otros instrumentos que nosotros tenemos para reparar infraestructura y van a ser focalizados especialmente en usuarios que fueron afectados».

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, que participó activamente del combate de la emergencia y de la propia gestión de estos recursos de emergencia, destacó la importancia de esta ayuda y la celeridad de la entrega de la misma, “esto es parte del catastro que ha hecho Indap, a petición de esta Gobernación Provincial. Nosotros tomamos contacto en las primeras horas del incendio con estas familias, estuvimos en terreno con ellos, conocimos de la realidad que estaban pasando producto de este incendio que nos tocó bastante complejo, tanto en San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Algarrobo, y hoy día esto se transforma en un bálsamo en una ayuda, si bien no es suficiente, pero entendemos que es una ayuda importante, principalmente para la recuperación de cercos, de algunas estructuras dañadas, la compra de forraje, que es lo que más se necesita a estas horas, y estar atentos a los nuevos instrumentos que va a poner a disposición Indap, entre ellos un crédito, con bajas tasas de interés, con la finalidad que puedan acceder. Además aquí es muy importante recalcar que aquellas personas que no forman parte Indap, que no están en Prodesal, y que han resultado afectadas por estos incendios, que se acerquen a las oficinas de Indap en San Antonio, que se inscriban y van a poder optar a varios de estos beneficios que están disponibles”.

El diputado por nuestra zona, Víctor Torres, destacó la agilidad del proceso y la preocupación del Gobierno por estos temas, “bueno, agradecer obviamente al Gobierno de la presidenta Bachelet, a través del Indap y del Ministerio de Agricultura, obviamente al Intendente Regional, por haber venido a hacer un entrega de este bono de 500 mil pesos no reembolsable, que va a permitir obviamente que mucha gente que fue afectada por los distintos incendios forestales en el últimos tiempo, pueda recuperar aquello que ha ido perdiendo. Conversamos con algunos beneficiarios y están además contentos por la premura, muchas veces este tipo de ayudas tardan en llegar, pero hemos visto como hoy se ha actuado con diligencia y eso obviamente se termina agradeciendo porque permite entonces poder hacer que mucha gente, insisto, que ha perdido hectáreas por los incendios, pueda ir recuperando obviamente sus plantaciones y pueda volver a la actividad que habitualmente tiene”.

Asimismo, el Intendente enfatizó en la importancia de dar con el paradero de los responsables de los incendios, por lo que se ha reunido con las autoridades competentes en el tema para poder agilizar este otro proceso importante, dar con los presuntos autores de estos siniestros, «les planteé la preocupación que tengo respecto a esto y les solicite que hicieran el máximo de esfuerzo en avanzar en las investigaciones que se están llevando a cabo. Aquí hay dos cosas en que la comunidad puede ser muy importante para avanzar en esto, primero el auto cuidado, es muy importante, limpiar en torno a las casas, no hacer asados cerca de pastizales. Y también es muy importante que la población nos colabore para poder encontrar a quienes provocan este tipo de incendios que generan tanto daño y  tanta incertidumbre dentro de nuestra población”.