16 de noviembre de 2017

Ministerio de Bienes Nacionales entregó dos concesiones de uso gratuito al municipio de Cartagena

Con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, se llevó a cabo en Cartagena la ceremonia de entrega de dos concesiones de uso gratuito al municipio de la comuna. Estos traspasos posibilitarán la ejecución de dos importantes proyectos, mejorar la sede vecinal del sector Arellano y también la construcción de una casa para adultos mayores.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en conjunto al alcalde de Cartagena, Rodrigo García, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro y el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, entre otras autoridades y la comunidad del sector José Arellano, se realizó este importante acto de entrega de los dos inmuebles.

Estos inmuebles que fueron entregados por Bienes Nacionales a la Municipalidad de Cartagena a través de una Concesión de Uso Gratuito, están destinados a completar dos importantes proyectos para la comunidad de Cartagena, mejorar la sede vecinal del sector Arellano y también la construcción de una casa para adultos mayores.

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, comentó que esta entrega se enmarca dentro de una política pública del gobierno poniendo a disposición de las organizaciones sociales inmuebles fiscales, “de manera histórica el Gobierno de nuestra Presidenta ha implementado una política pública en todo el país para poner a disposición de las organizaciones sociales inmuebles fiscales. Aquí esto es histórico no se había hecho en ningún Gobierno anterior, ya hemos entregado más de mil 400 inmuebles a juntas de vecinos, uniones comunales, sindicatos, Bomberos de Chile en todas las regiones del país, a corporaciones y fundaciones sin fines de lucro con el objetivo de promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil, para respetando toda la diversidad de intereses y de pensamientos podamos tener también una sociedad civil muy activa como parte del proceso democrático de Chile, y por tanto, estamos aquí en Cartagena junto a nuestro alcalde, de nuestro gobernador, y seremi entregando dos inmuebles fiscales al municipio de Cartagena a petición de nuestro alcalde para que pueda llevar adelante una casa de acogida para adultos mayores en muy buenas condiciones, y otra, es para llevar adelante un proyecto de mejoramiento de esta sede social de la junta de vecinos de la población José Arellano”.

La titular de la cartera de Bienes Nacionales recordó que en la comuna ya se han entregados dos inmuebles fiscales para jardines infantiles, afirmando que “cuando hayamos terminado nuestro Gobierno habremos construido más de 500 jardines infantiles en todo el país para más de 70 mil cupos en todo el país.  El gobierno anterior construyó en todo su periodo 14 jardines infantiles, es una diferencia muy grande, además el gobierno anterior básicamente vendió propiedad fiscal. Nosotros en cambio, hemos transferido propiedad fiscal gratuitamente al Serviu de todo el país para más de 40 mil viviendas”.

María Martínez, presidenta electa de Arellano, agradeció la colaboración de la ministra y del alcalde en la concreción de este proyecto y afirmó que “vamos a comenzar a trabajar con la gente, con nuestra comunidad”.

En tanto, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó la importancia de poder contar con el apoyo de Bienes Nacionales para llevar a cabo estos proyecto, “es muy importante porque esta población tiene un encanto especial, tiene distintas organizaciones; centros de madres, juntas de vecino, tiene un jardín infantil. Es la más emblemática de nuestra comuna, más numerosa, por lo tanto la tarea hoy día del municipio es precisamente poder recuperar y mejorar esta infraestructura que es tan importante para la participación ciudadana”. Agradeció además al Ministerio de Bienes Nacionales, “porque estamos pronto a inaugurar un nuevo jardín infantil en Lo Abarca que también es una propiedad de Bienes Nacionales, ya inauguramos Bomberos de San Sebastián que tiene comodato por 20 años. Y lo que nos toca ahora como municipio es comenzar a trabajar en mejoramiento de infraestructura en esta sede para que exista mayor participación, mejor entorno”.