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14 de diciembre de 2015

Ministro de Obras Públicas visitó San Antonio para analizar proyectos de conectividad portuaria

Una serie de importantes temas abordó en su visita a San Antonio el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se reunión con autoridades locales y portuarias para tratar principalmente temas de conectividad carretera y marítimo portuaria, además de los proyectos de desarrollo que actualmente posee el Puerto de San Antonio a través de sus concesionarios.

La agenda del ministro Undurraga comenzó con una reunión en la participaron los principales directivos de la Empresa Portuaria de San Antonio, EPSA, encabezados por el presidente del Directorio, José Luis Mardones, y el gerente general, Aldo Signorelli, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, y por parte del Gobierno, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro y el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

En la cita se discutieron varios temas, especialmente relativos al desarrollo del puerto, los proyectos de crecimiento que actualmente se desarrollan y que están encabezados por las empresas concesionarias de cada sector, así como también los proyectos futuros, el desarrollo de la conectividad carretera y la importancia de crecer con una mirada de ciudad, especialmente en las comunas de San Antonio y Santo Domingo, que están ligadas de manera más directa a la actividad portuaria y sus externalidades.

En ese tenor, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó el motivo de su visita a nuestra zona, «el Ministerio de Obras Públicas tiene un rol importante de prestarle servicios a los puertos, es el Ministerio de Transportes el que lidera la política portuaria, sin embargo el MOP a través de las carreteras, los accesos, y la dirección de obras portuarias tiene un rol significativo, sobre todo cuando se están haciendo inversiones».

Sobre los temas tratados en el encuentro con las autoridades, señaló que el principal tema tratado fue la carretera de La Fruta, comentando que espera que la licitación esté lista para ser dada a conocer durante el mes de febrero y así poder comenzar pronto con las obras, «hemos trabajado en conjunto con los directivos y ejecutivos del puerto, en conjunto con el gobernador y los alcaldes de San Antonio y Santo Domingo, en un conjunto de requerimientos y en ponerle fechas a ellos».

“El primer punto,  la carretera de La Fruta, que el primer semestre del próximo año se va a estar licitando, cuyas bases esperamos estén listas e ingresadas en el mes de febrero a la Contraloría para una vez saliendo de ella, iniciar la licitación de este camino, donde se ha trabajado con cada uno de los municipios desde San Vicente hasta San Antonio para ver en concreto el trazado y no tener la dificultad que se tuvo anteriormente», agregó el titular de Obras Públicas.

Otro de los temas tratados durante la visita fue la Ruta 78 y sus accesos al puerto, destacando que uno de los objetivos de estas mejoras es crear áreas de conectividad y de descanso para los transportistas, y así regular de mejor manera el tráfico de vehículos desde y hacia el puerto, «Un segundo tema tratado tiene relación con mejoras en la Ruta 78 y el acceso al puerto, tanto en el acceso propiamente tal como conectividad con la ciudad, como con áreas de descanso para los transportistas, con el objetivo de que se transformen en áreas de regulación para que los transportistas ingresen al puerto en el momento adecuado».

El Acceso Norte al puerto y el puente de Lo Gallardo, fueron dos temas más abordados en la presente reunión, y en ese mismo sentido el ministro hizo mención de los procesos en que se encuentran ambos, «tanto para el tema del acceso norte y el puente de Lo Gallardo, nos encontramos actualmente en estudios de ingeniera; el acceso norte, el estudio se va a terminar a finales del año 2016, y para el puente de Lo Gallardo, donde esperamos contar un par vial, es decir un nuevo puente, esperamos tener los estudios a principios del año 2017».

En relación al tema portuario propiamente tal y el desarrollo actual de los proyectos de expansión, el ministro Alberto Undurraga comentó que desde su cartera se coordinó un procedimiento entre la Dirección de Obras Portuarias y el Puerto de San Antonio, «el trabajo que hemos abordado también es establecer y chequear un procedimiento entre la Dirección de Obras Portuarias, que hace la supervisión y aprobación de los distintos proyectos de inversión de todos los puertos de Chile, con el puerto de San Antonio de manera tal de facilitar que los proyectos puedan ser aprobados con la mayor agilidad posible».

Consultado al respecto sobre si lo mencionado significa que está priorizando a San Antonio por sobre Valparaíso dijo que eso le corresponde a la cartera de Transportes, y que ellos están dando la misma importancia a ambos puertos en los temas de conectividad, los que deben asegurar para el correcto funcionamiento de estas nuevas infraestructuras portuarias.

Desde su punto vista, y de acuerdo a lo que se ha trabajado con los distintos puertos del país, una estructura de un puerto a gran escala es necesaria de acuerdo al nivel de carga que actualmente se moviliza y al que a futuro se moverá, lo que está directamente relacionado con el crecimiento económico de Chile, «si nosotros aspiramos que nuestro país siga creciendo, crecimiento que se realiza de acuerdo al comercio exterior, indudablemente se tienen que desarrollar cada vez más los puertos; inversión que vemos acá en el puerto de San Antonio donde se invierte en uno de los sitios y se trabaja en el otro, lo que da cuenta de mucho movimiento», dijo el ministro Undurraga.

«Pero hay una segunda razón, que le hemos planteado a los puertos, que es considerar en sus proyecciones la carga que pueda venir de los países vecinos, particularmente de Argentina; no hablamos de toda Argentina sino de una franja de 150 o 250 kilómetros, que es la franja de influencia, lo que significa multiplicar por dos el área de influencia para lo cual estamos impulsando los distintos pasos fronterizos, particularmente el paso Las Leñas», agregó.

La autoridad ministerial recordó que todos los puertos trabajan con una proyección a 20 años plazos, por lo que perfectamente se puede pensar que antes de ese tiempo estén listos los pasos fronterizos para movilizar carga adicional; lo que apunta a que mejore la inversión en los distintos puertos de Chile.