7 de diciembre de 2017

Ministro Jaime Campos visita San Antonio y destaca millonaria inversión en SML de la zona

Una millonaria inversión cercana a los mil 63 millones de pesos contempla la reposición del futuro Servicio Médico Legal (SML) de San Antonio, Región de Valparaíso, obras que fueron recorridas este jueves por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y el director nacional (s) del SML, Gabriel Zamora,  entre otras autoridades de la zona, quienes valoraron la iniciativa y relevó el beneficio directo que tendrá para los vecinos de la zona.

En el lugar de las obras se dieron cita el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y el director nacional (s) del SML, Gabriel Zamora,  junto a la seremi del ramo, Paz Anastasiadis, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, entre otras autoridades.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, entregó más detalles de la visita, “hemos venido a San Antonio a visitar y conocer lo que son las obras de la construcción de las nuevas dependencias del SML y muy contentos de ver el estado de avances de la mismas. Esta es una inversión importante de más de mil millones de pesos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está efectuando. Por lo que me indican ya las obras están avanzadas en más de un 30%, por lo que todo señala que vamos a poder inaugurar estas dependencias en el primer trimestre del próximo año, se calcula en abril o mayo”.

“Es una muy buena noticia para toda la comunidad porque el propósito es poner los servicios de justicia del modo más rápido eficiente y con la mayor calidad posible al acceso de la ciudadanía. Esto es una obra de progreso para San Antonio que se une a otras iniciativas que vienen. Como ustedes saben ya está aprobada la construcción del nuevo hospital para la ciudad y está al lado de lo que van a ser las dependencias del SML. El director me ha informado que han tonado todas las medidas necesarias para dotar este nuevo inmueble de las tecnologías, de los implementos necesarios. Va a contar con un departamento de tanatología, pero también con laboratorios, con departamento de delitos sexuales, es una obra muy muy importante” complementó el titular de justicia.

Por su parte, el director nacional (s) del SML, Gabriel Zamora, detalló que “para nosotros es muy importante porque cumplimos una deuda que teníamos con la ciudad de San Antonio de dotar de  un SML que atienda con dignidad a las personas y, particularmente, para nosotros es muy importante porque va a permitir también que nuestros funcionarios trabajen con dignidad.  Es un servicio que tiene absolutamente claro desde el punto de vista de la construcción que da cuenta de lo que estamos haciendo como Servicio Médico Legal que es dotar de la mejor tecnología y los mejores lugares de acogida, pero también de dotar con dignidad y respeto a las personas que consultan diariamente en nuestros servicios, por lo tanto estamos muy felices de que el Gobierno haya dado cuenta de esta necesidad y se proyecta a terminar con este obra en abril del próximo año y el funcionamiento dentro del primer semestre con toda la infraestructura nueva y tecnológica y de todo orden que llega a este sede”.

“El SML que antes existía era lo que nosotros llamamos un local, más que una sede un local de atención y que estábamos distribuidos en tres partes, incluso nosotros le pedíamos excusas a las personas durante todo este año porque hemos estado en el proceso de atenciones y administración en Llolleo y todo lo que es autopsia diaria en el hospital, por tanto eso también es complicado para la familia, pero en este lugar nos vamos a reunir y vamos atender adecuadamente con una inversión arriba de los $1.200 millones y, que sin duda, es una inversión sectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el patrocinio del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, agregó la primera autoridad nacional del SML.

El proyecto de reposición del Servicio Médico Legal de San Antonio contempla la construcción de un nuevo edificio de aproximadamente 499 m2 y obras exteriores de 450 m2, en una superficie de 952 m2.  Con esto se podrá entregar atenciones en las áreas de tanatología, clínica, salud mental y administración, además el proyecto incorpora nuevos equipos de apoyo.