14 de mayo de 2018

Niños y niñas de Villa El Trigal cuentan con espacios de participación infantil

Este sábado vecinos y vecinas de Villa El Trigal celebraron, junto a la gobernadora provincial Gabriela Alcalde, el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa y el acalde de San Antonio Omar Vera, la inauguración de un espacio de juegos infantiles, que beneficia a más de doscientas ochenta familias del sector.

La iniciativa pertenece al proyecto HEPI (Habilitación de Espacios de Participación Infantil) que desarrolla el programa comunal Chile Crece Contigo (CHCC), a través del Departamento de Protección Social del Municipio de San Antonio, el cual es parte del subsistema CHCC del Ministerio de Desarrollo Social.

Al finalizar la ceremonia inaugural el seremi de Desarrollo Socia destacó la importancia que tienen estos espacios en la promoción y desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia, en lugares que rescatan su identidad cultural, social y territorial.

“Más allá de la misma inversión, que es importante, la gracia es que estos juegos son específicos del territorio; que recobran, por una parte, el especio público que necesita potenciarse y también le da la identidad cultural, social, territorial que merecen los niños de este lugar”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

Por su parte la gobernadora provincial indicó que es a través de este tipo de acciones en donde se ve reflejado el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde los niños están en primera línea.

“La verdad que este es el sello que le queremos dar a nuestra querida provincia de San Antonio. Que cada espacio tenga el reflejo de la necesidad de lo que quieren los vecinos; es una plaza preciosa donde está pensada para los niños, es el sello del gobierno: primero los niños”, comentó Gabriela Alcalde, gobernadora de San Antonio.

Opinión que fue compartida por el alcalde Omar Vera Castro, quien declaró: “Con esto se busca entregar a los niños espacios para jugar; y cuando un niño juega se le están desarrollando valores de participación, solidaridad, respeto y eso además atrae a la familia. En consecuencia lo que buscamos es el desarrollo de la familia para generar una buena vecindad, aprovechando estas instancias de juegos.”, fueron las palabras de la máxima autoridad comunal, Alcalde Omar Vera.

Este nuevo espacio consiste en juegos infantiles diseñados en conjunto con vecinos, municipio y arquitectos de la Universidad de Viña del Mar; los que han sido elaborados pensando en los niños y niñas de la Villa El Trigal.

La inversión para este proyecto alcanzó los cinco millones de pesos en mobiliario, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social; así como también más tres millones para la ejecución del proyecto los que fueron aportados por el municipio de San Antonio.