25 de mayo de 2017

Obras en Terraza de Cartagena estarán habilitadas el próximo verano

Dirección de Obras Portuarias del MOP está próxima a iniciar los trabajos que tienen una inversión de más de 700 millones, recursos gestionados por el municipio local.

Accesibilidad universal, nueva iluminación con cables soterrados y tótem informativos escritos en sistema braille, son algunas de las obras que incluye el proyecto de mejoramiento de la Terraza de Cartagena, que desarrollará el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias. El contrato para la ejecución de los trabajos ya fue adjudicado y está en Contraloría para toma de razón, con una inversión de $732 millones.

La mañana de este miércoles, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, llegó hasta el sector de La Terraza de Cartagena para informar el pronto inicio de las obras,  junto al alcalde, Rodrigo García; el senador Ricardo Lagos; el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, el director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez y autoridades locales.

El objetivo principal del proyecto es la revitalización del espacio público costero de la terraza de Cartagena, para diversas actividades y uso de todas las personas. Las obras incorporan un ordenamiento al paseo, lo que posibilita su uso no sólo durante el verano, con áreas para el descanso y una gran plaza de integración social, con elementos de mobiliario urbano y luminarias.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, explicó que los recursos dispuestos para la obra fueron gestionados por la Municipalidad de Cartagena, a través de la SUBDERE y renovarán completamente el paseo costero, “hemos llevado de manera exitosa  un proceso de licitación  que está ya en toma de razón de la Contraloría para su adjudicación y así poder iniciar obras de mejoramiento del sector de la Terraza de Cartagena en el borde costero; esta obra la va a ejecutar la Dirección de Obras Portuarias y tiene una duración de 6 meses y nosotros esperamos tenerla finalizada y de aquí a diciembre de este año para que pueda ser utilizado para el próximo período estival. Esta es una obra muy relevante  que incluye un mejoramiento completo de todo el sector del borde costero  en esta zona, considerando aspectos de inclusión y de accesibilidad universal, lo que muy importante para que la comunidad pueda disfrutar  de las instalaciones del sector”.

El alcalde de  Cartagena recalcó que el proyecto  renueva el borde costero de la comuna, “estamos muy contentos por el trabajo que se ha ido desarrollando con el Programa de Rehabilitación de Barrios e Infraestructura Patrimonial, con recursos dispuestos por la Subdere y el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer esta terraza de Cartagena y estamos muy contentos que los primeros días de junio podamos comenzar con las obras”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro destacó el trabajo coordinado para lograr que la obra se concrete, “cuando el  Gobierno plantea alianzas estratégicas con el municipio, y las distintas instituciones y servicios públicos aquí está la muestra de ello, muchos alcaldes y concejos municipales soñaron con mejorar la terraza de Cartagena, hoy día se está logrando y eso es mérito de este alcalde y de esta administración, el respaldo de nuestros parlamentarios, principalmente el senador Lagos y por cierto el Gobierno que ha puesto en Cartagena su mirada”, dijo el Gobernador.

El senador Ricardo Lagos destacó la gestión del municipio para lograr el financiamiento, “los recursos que se van a invertir acá, así como los de la Plaza de Armas, en buena parte vienen del Banco Interamericano de Desarrollo, que es un organismo internacional que tiene un programa de apoyo al rescate y rehabilitación del Patrimonio en América Latina y yo quiero valorar el esfuerzo y la capacidad técnica que ha tenido el municipio de Cartagena para poder postular a estos fondos, que no es fácil”, dijo el parlamentario.

Las obras del Paseo de Cartagena abarcan alrededor de 500 metros lineales de trabajos entre las playas Chica y Grande, el proyecto fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se emplaza en un sector de Zona Típica.

El nuevo mobiliario que se instalará incluye escaños, basureros para reciclaje, mesas de ajedrez, iluminación soterrada y de piso en el sector de la plaza y tótem informativos en sistema braille, entre otras obras.