Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de abril de 2016

PDI lanzó campaña preventiva ante extravío de adultos mayores

En la Gobernación Provincial de San Antonio, y con la presencia del gobernador provincial, Manuel Villatoro, se realizó  el lanzamiento de la campaña «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», de la Policía de Investigaciones de Chile, y que en nuestra zona se lleva a cabo junto a la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio.

La campaña «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo» es impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, y está dirigida a las personas que formen parten del entorno cercano de algún adulto mayor, para fomentar hábitos que tengan por finalidad prevenir su desaparición.

La iniciativa, según indicó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Gobernación Provincial, «estamos muy contentos de lanzar esta campaña, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Policía de Investigaciones, en el caso puntual de nuestra provincia a través de la Brigada de Homicidios; esta campaña es muy importante porque la idea es prevenir que los adultos mayores terminen extraviados en algún lugar sin saber dónde están».

La primera autoridad de Gobierno en la provincia destacó el rol de las familias y las instituciones en esta campaña, «es fundamental que las instituciones, las familias tengan un rol activo y puntualmente en el caso nuestro, que la gente entienda que con la Policía de Investigaciones cuentan con un aliado estratégico para los casos de emergencia de esta naturaleza».

Durante el 2015 la PDI registró un total de 11 mil 237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más. Si bien a nivel provincial, se registra el índice más bajo de extravío de adultos mayores, este tema no debe descuidarse.

En ese mismo tenor, el Jefe de la BH de San Antonio, Comisario Roberto Barrientos, destacó algunas de las recomendaciones del cuidado, del auto cuidado y todo aquello que ayude a la prevención, «el llamado es al cuidado, al auto cuidado, de grupo cercano a las personas de 60 años hacia arriba, para que mantengan las conductas necesarias para prevenir este tipo de situaciones; como por ejemplo contar con el número telefónico, contar con tarjetas de identificación donde pueda estar visible el nombre de la persona y a quien llamar en caso de extravió».

Además y según lo indicado por la el Jefe de la BH de PDI de San Antonio actualmente se encuentran en la búsqueda de tres adultos mayores, «en estos momentos en la provincia, existen tres casos de adultos mayores que se encuentran desaparecidos, la Brigada de Homicidios está haciendo todas las diligencias posibles para dar con el paradero de estas personas, no obstante no han tenido resultados positivos, son diligencias de largo aliento en estos casos».

El Comisario explicó que las personas pueden realizar las denuncias de presunta desgracia a las horas en que se haya registrado algún hecho que les haga sospechar de la desaparición o extravío, «la denuncia por presunta desgracia, no es necesario que pase una cierta cantidad de horas; basta con que la persona rompa su rutina habitual y no llegue al lugar que había señalado, a la hora en que cotidianamente llega. Ya con esos antecedentes nos da la posibilidad de realizar la denuncia por presunta desgracia; las acciones de la policía comienzan a realizarse desde ese momento, no existe un plazo mínimo ni máximo para ello».