6 de noviembre de 2015

Policía de Investigaciones lanza campaña “Alto al tráfico de Animales Silvestres”

La Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Investigación Criminal, lanzó tanto a nivel nacional, y por supuesto en San Antonio, la campaña “Alto al tráfico de Animales Silvestres”, que busca proteger a las especies que son víctimas del comercio ilegal, contrabando, caza furtiva y la captura. Este lanzamiento estuvo marcado por la presencia de la primera autoridad provincia, Sernapesca y Servicio Agrícola y Ganadero, como actores importantes en este trabajo de prevención e investigación del tráfico de animales en nuestro país y nuestra zona.

En la prefectura de la Policía de Investigaciones de San Antonio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña “Alto al tráfico de Animales Silvestres”, actividad que se replicó tanto a nivel nacional como a nivel de las cuatro prefecturas de la V región.

En la cita estuvo presente el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el Jefe de la Prefectura de la PDI de San Antonio, Subprefecto Rubén Castillo, y el expositor y jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, Subprefecto Flavio Olavarría, junto los representantes de Sernapesca, el SAG y el Museo Municipal de San Antonio, además de los efectivos de la prefectura policial.

Al cierre de esta exposición, el Jefe de la Prefectura de la PDI de San Antonio, Subprefecto Rubén Castillo, destacó la importancia de esta campaña, “la Policía de Investigaciones demuestra una vez más el compromiso que tiene con la ciudadanía y con las diferentes organismos, a fin de prevenir e incentivar a la ciudadanía a evitar el tráfico de animales”.

“Las imágenes que han presentado tanto la Policía de Investigaciones como el SAG, hablan por sí solas, del maltrato que se produce en la fauna de nuestro país, ya que el 1% de los animales que se trafican logran llegar con vida a su destino”, completó la autoridad policial.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también comentó la importancia de esta campaña policial, “hemos quedado con un mensaje muy claro y muy potente, los animales silvestres no son mascotas y ese es un tema que tenemos que hoy día comunicarlo a toda la ciudadanía, particularmente a los niños y a sus padres”.

“No comprar ni adquirir animales silvestres en ferias libres, solamente acudir a lugar establecidos donde se comercializan mascotas con la debida certificación. Tal como lo decía el jefe de la prefectura y como lo expuso magistralmente el jefe de la Brigada de Investigación Criminal y del mismo modo a través del SAG, hoy dos 10 animales que llegan a nuestro país sólo uno lo hace con vida y en condiciones bastante deplorables, por tanto esta campaña debe crear conciencia en la comunidad, que tomemos las medidas de caso y que se nos encontramos con situaciones de este naturaleza, denunciar”, agregó la primera autoridad provincial.

El expositor y jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, Subprefecto Flavio Olavarría, agregó algunos de los conceptos más importantes de esta campaña, “la Policía de Investigaciones está trabajando en esta campaña a nivel nacional, y hoy se hizo este inicio de campaña en toda la región con el fin de combatir el tráfico de animales silvestres, tanto en nuestra zona como en todo Chile”.

El conservador del Museo Municipal de San Antonio, José Luis Brito, hizo una contextualización de la realidad local, “desde el punto de vista de la historia en los años 80 eran principalmente los circos que llegaban a la zona, y en esos tiempos se decomisaron osos, cocodrilos, monos, cóndores y águilas. Eso si bien ya pasó, hay un tráfico que continúa a nivel local, sobre todo por el ingreso de animales taxidermizados, a través de conteiner por el puerto de San Antonio. Y el otro gran tráfico que existe de manera permanente durante todo el año, pero que aumenta en la temporada estival es la tenencia, transporte y comercialización de loros chilenos, tres especies principalmente, Loro Choroy, la Cachaña y el Loro Tricahue”.