30 de agosto de 2016

Policía de Investigaciones y Gobernación lanza campaña para regularizar situación de trabajadores migrantes

Con la campaña “Regularizado se trabaja mejor”, la Policía de Investigaciones y la Gobernación Provincial de San Antonio comenzaron un proceso de fiscalización y promoción que apunta a que  los extranjeros que trabajan en el país mantengan su situación regularizada. Actualmente tanto el departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, como la oficina de extranjería de la Gobernación, están abiertos a la comunidad migrante para realizar todos los trámites relativos a su estadía en Chile.

En dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio y con la presencia del gobernador provincial, Manuel Villatoro, el comisario Oscar Peña, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, y una decena de migrantes de diversos países que diariamente visitan las oficinas de extranjería para realizar trámites de visa, se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de la campaña “Regularizado se trabaja mejor”, que apunta a promover el trabajo reglamentado y legal de los extranjeros en el país.

Actualmente y, según cifras de la Policía de Investigaciones, se estima que existen unos 2 mil 500 migrantes que se encontrarían en una situación irregular, cifra calculada a partir de la cantidad de denuncias registradas por extranjeros sin documentación que residen en Chile.

El comisario Oscar Peña, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, destacó la importancia de esta campaña en un mundo tan globalizado como el nuestro, “esta campaña pretende sensibilizar tanto a la comunidad, como a extranjeros y empleadores, para que estén al tanto de la llegada de extranjeros a nuestro país, destacando que la globalización y el intercambio cultural toma cada vez más fuerza en nuestro país, y sólo durante el año 2015 tenemos 30 mil visas registradas”.

“Es por esto que hacemos un llamado, a los extranjeros que se encuentran en situación irregular a acercarse a nuestros cuarteles policiales a regularizar su situación, a normalizar sus documentos, así mismo a los empleadores a que eviten multas, a que ayuden a los extranjeros que están trabajando con ellos para regularicen sus papeles, sus documentos”, complementó el comisario Peña.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también se sumó a las palabras del comisario destacando algunos de los principales detalles y objetivo de esta importante campaña, “la idea es poder ayudar a los extranjeros que están hoy día en el litoral central a regularizar su documentación, tanto para efectos de trabajo, como para visitas en la zona. Sólo en esta Gobernación Provincial se han registrado hasta el año pasado del orden de las 539 atenciones o trámites relativos a extranjería. Este año ya en el mes de agosto llevamos del orden de los 667 atenciones, lo que habla de un incremento importante”.

“Acá el llamado es a los empleadores y trabajadores, a quienes lo hacen de manera irregular, hoy día aquellos trabajadores se exponen a multas que van desde 36 mil  a los  370 mil pesos, y en el caso de los empleadores, las multas van desde los 730 mil si es una persona natural al millón 850, si es una persona jurídica”, agregó la primera autoridad provincial de Gobierno.

Por su parte, Gloria Florez, proveniente de Colombia, se mostró muy conforme con la medida, “la idea es que esto se difunda para que las personas tengan legalmente sus papeles, y también para que no abusen de los trabajadores, porque cuando uno viene como extranjero abusan del trabajo de uno, pagando lo mínimo, y uno por tener un dinero acepta lo que venga. Yo vine con la intención de visitar Chile y conocer y una amiga me dio la oportunidad de quedarme a trabajar acá en un buen empleo y la idea por ahora es quedarme”.

En tanto, Ángel Navas, de Venezuela, también se mostró a favor de la iniciativa, “me parece muy bien, me parece bueno que podamos estar aquí y se nos dé la oportunidad de poder venir y sacar los papeles, estar legal y hacer todo bien. Yo por lo menos gracias a mi familia pude obtener mi nacionalidad y ahora se la quiero dar a mi hija y a mi esposa, para poder trabajar y salir adelante aquí”.