21 de septiembre de 2017

Positivo balance post Fiestas Patrias hizo Gobernación y Carabineros

Un positivo balance de Fiestas Patrias hizo Carabineros junto a la Gobernación Provincial de San Antonio, tomando en cuenta lo extenso de este fin de semana de celebraciones y la accidentabilidad que aumenta durante estas fechas. Fue gracias a las campañas de prevención, además del aumento en los controles y fiscalizaciones de Carabineros, lograron reducir la cantidad de accidentes no debiendo lamentar víctimas fatales, ni heridos de gravedad a lo largo de la provincia.

Este miércoles el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, en compañía del prefecto de Carabineros de San Antonio, Coronel Oscar Ríos, hicieron un positivo balance sobre estos cinco días de festividades en el territorio, destacando que este año solo ocurrieron hechos menores sin víctimas ni heridos de gravedad que lamentar.

En ese tenor, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la respuesta de la comunidad y el trabajo de Carabineros durante estos días de fiestas, «el comportamiento estuvo acorde a lo que nosotros también esperábamos; las cifras son menores en relación al año pasado en cuanto a accidentes de tránsito, no tenemos víctimas fatales que lamentar; el servicio de urgencia del hospital resistió bastante bien, la mayoría de las personas que asistieron principalmente lo hicieron por enfermedades de carácter crónico y no derivados de alguna acción delictual o algún accidente que lamentar. Además, podemos señalar que desde que se activó el día 14 el plan de Carabineros, hasta la madrugada de este miércoles fue sin mayores inconvenientes. Quedamos muy satisfechos, los fonderos también sacaron cuentas bastante alegres de estos cinco días; así que, podemos hablar de Fiestas Patrias bastante más tranquilas en relación a otros años».

A la provincia ingresaron 88 mil 502 vehículos durante este fin de semana largo, cifra muy superior a los más de 64 mil del año 2016, lo que refuerza aún más que la actitud general de la comunidad fue de responsabilidad durante estos días,  ya que no se registraron accidentes automovilísticos de gravedad en las rutas de acceso al litoral central, siendo en su gran mayoría solo colisiones por alcance, las cuales dejaron a 5 personas con lesiones de carácter leve.

Además de esto, hay que destacar los efectivos de Carabineros aumentó considerablemente los controles preventivos y fiscalizaciones en diferentes puntos de la provincia, lo cual también significó un incremento en las infracciones cursadas por conducción en exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol.

El prefecto de Carabineros de San Antonio, Coronel Oscar Ríos, entregó más detalles sobre el trabajo de Carabineros a nivel provincial, «nosotros tuvimos un incremento en lo que dice relación en la conducción en estado de ebriedad; una disminución de un 29% en el resultado de las lesiones productos de los accidentes de tránsito; se incrementaron los controles, tanto en la ruta 78 y en lo propio de lo que es fondas y ramadas. Lo que nos arroja un resultado bastante positivo, que está asociado a las campañas preventivas que se desarrollaron los días previos a las fiestas».

En el mismo sentido de las campañas preventivas el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro agregó, «yo creo que las campañas preventivas han sido fundamentales y principalmente el despliegue también de las policías; nosotros lo veníamos trabajando esto con bastante antelación  tal cual como lo hemos hecho en todas las temporadas críticas. Trabajamos en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, con los servicios públicos y creo que ese trabajo nos permitió prepararnos de mejor manera. Tal como lo hemos dicho, nosotros ponemos el 50% y el otro 50 la comunidad y creo que entendieron perfectamente cuál es el que a ellos le corresponde y eso se demuestra en estas cifras positivas que vemos hoy día».