Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de abril de 2017

Preguntas Frecuentes Censo 2017

¿Qué es un Censo de Población y Vivienda?

Un Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que se realiza en el país y consiste en un conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, a su vez, actualizar el Marco Muestral Maestro y su estratificación socioeconómica, para mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El Censo permite, además, entregar una caracterización de las viviendas del país.

¿Por qué Chile necesita un Censo?

Porque un Censo le permite al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos y cuánto seguiremos creciendo en el futuro. Esta información es tomada en cuenta cuando se elaboran políticas públicas o programas de apoyo, ya que ayuda a definir de mejor manera, por ejemplo, qué necesita cada región o comuna y cuántos recursos requieren para seguir desarrollándose.

¿Y a mí cómo me beneficia?

Muchos de esos proyectos o programas, que pueden referirse a la creación de hospitales, escuelas, áreas verdes, subsidios o incluso al ajuste de recorridos del transporte público, pueden beneficiar a la región o comuna donde vives y, por ende, a ti, tu familia y amigos.

¿Cuando se realizará el Censo 2017?

El miércoles 19 de abril de 2017.

¿Por qué el 19 de abril, día del Censo, será feriado?

Porque un feriado nacional obligatorio e irrenunciable ayudará a que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los Censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente. Recuerda, además, que ese día se censarán a todas las personas que hayan alojado en la vivienda la noche anterior, incluyendo bebés y adultos mayores.

¿Qué significa que el 19 de abril será Feriado Irrenunciable?

Significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

¿A quienes se censará el 19 de abril?

A todas las personas que a estén en el territorio nacional a las 00:00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿El Censo durará solo el 19 de abril?

Este Censo es “de Hecho”, es decir, se hace principalmente en un solo día, que será el 19 de abril. Sin embargo, y como ocurre tradicionalmente en este tipo de Censos, hay zonas alejadas o de difícil acceso que podrían ser censadas en días posteriores. Es importante recordar, además, que los Censistas dejarán citaciones en todas las viviendas que el 19 de abril se encuentren con moradores ausentes o en las que no haya personas que estén en condiciones de responder el Cuestionario. Estas personas también serán censadas en días posteriores.

¿Cuantos Censistas se requieren?

Dado que en el PreCenso de 2016 se registraron más de 6,4 millones de viviendas en todo el país, para el Censo 2017 se requerirán más de 500.000 censistas que visiten esas viviendas y censen a todas las personas que alojaron la noche anterior en cada una de ellas. Como es tradición en nuestro país, se espera que la gran mayoría de esos censistas sean estudiantes de 3° y 4° medio, profesores y funcionarios públicos, además de estudiantes de educación superior.

¿En qué consiste ser Censista?

Tu misión es visitar las viviendas que se te asignen y censar a cada persona que haya alojado en esa vivienda la noche anterior al 19 de abril, usando un cuestionario que tiene 21 preguntas. Se estima que cada Censista deberá censar – en promedio- entre 16 y 20 viviendas ese día, si está en un sector urbano, y entre 6 y 8 viviendas en promedio, si está en un sector rural. Podría tomar entre 10 y 12 minutos aplicar el Cuestionario en una vivienda donde haya 4 o 5 personas.

¿A los Censistas les pagarán algún dinero?

Los Censistas, siempre y cuando no sean funcionarios públicos a Contrata y Planta, recibirán una compensación de 15.000 pesos. Este monto será entregado en las semanas siguientes al día del operativo, presentando la cédula de identidad en BancoEstado. Se informará  con anticipación la fecha.

¿Quiénes pueden ser Censistas?

Los chilenos o extranjeros residentes en el país, que tengan 15 años o más, cuenten con segundo año medio aprobado, cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile y asistan a una capacitación de 4 horas.

El día del Censo ¿Cómo será la jornada del Censista?

El censista debe presentarse a las 08:00 horas, con su carnet de identidad, en el Local Censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales y deberá, con la ayuda del Supervisor, revisar el mapa y sector que le corresponderá empadronar. Se estima que cada censista deberá censar entre 16 y 20 viviendas –si está en un sector urbano-, y entre 6 y 8 viviendas –si está en un sector rural.

El tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con 3-4 personas podría tomar en total unos 10-12 minutos.

Cuando el Censista haya terminado la tercera vivienda con moradores presentes, debe reunirse con el Supervisor en el punto de encuentro acordado para que este revise la consistencia de los datos registrados en los cuestionarios y si es que se ha censado a todas las personas de cada hogar. Una vez terminado el recorrido debe volver al punto de encuentro, donde el Supervisor revisará todos sus cuestionarios y la hoja resumen C2 o C3. Si está todo correcto, le indicará al Censista que puede volver al Local Censal. Ahí, debe registrar su retorno y luego revisar y ordenar el material para entregarlo a la persona designada por el Jefe de Zona o Jefe de Distrito Rural para su revisión.

¿Cómo me puedo inscribir para ser Censista?

Puedes inscribirte directamente en www.censo2017.cl o descargando la App Censista 2017 desde Google Play. Si eres estudiante, puedes preguntar en tu establecimiento educacional (liceo, colegio, universidad, CFT, IP) por la persona encargada de reclutar voluntarios para el Censo 2017. Si no existe una persona en esta función, puedes inscribirte junto a tus compañeros mediante una carga masiva que incluya al mayor número posible de personas de tu institución. Para esto, debes escribir un correo a censistas@ine.cl y solicitar la planilla de inscripción, completarla y enviarla a ese mismo correo. Una vez que lo hagas, te informaremos cuándo y dónde se harán las capacitaciones. La inscripción masiva puede realizarse también para agrupaciones de funcionarios en empresas, organizaciones sociales, entre otros grupos organizados.

¿Puedo inscribirme y escoger un lugar a censar?

Quienes se inscriban mediante carga masiva a través de un colegio,  universidad, organización social o empresa pueden solicitar censar sectores cercanos a sus establecimientos  o bien apadrinar un área o sector dado con el cual tengan algún nivel de acercamiento o identificación. Por ejemplo, una facultad de agronomía puede apadrinar un sector de Curacaví. Sin embargo, dado que es necesario cubrir con Censistas correctamente todo el territorio, la posibilidad de escoger o apadrinar el lugar puede que no sea posible en el 100% de los casos.

Quienes se inscriban en forma individual serán asignados a algún local censal de su comuna.

Los Censistas, ¿Cómo llegan y se van del sectorque tienen asignado?

Los Censistas serán trasladados por su respectivo Supervisor desde el Local Censal hasta el sector en terreno asignado para censar. Una vez que el Censista termine el recorrido, debe avisar a su Supervisor para que este lo lleve de regreso al Local Censal.

Los Censistas se deben trasladar por sus propios medios desde su hogar hasta el Local Censal (y viceversa).

¿Cuál es la función del Supervisor?

Cada Supervisor debe coordinar, guiar y supervisar a un grupo de 8 a 10 Censistas durante el operativo, con el objetivo de evitar posibles errores de cobertura y calidad durante el día de levantamiento.

¿Quiénes pueden ser Supervisores?

Pueden ser Supervisores los chilenos o extranjeros con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, que tengan 18 años o más y sean funcionarios públicos, de las FF.AA., profesores o estudiantes de educación superior. Los Supervisores deben asistir a una capacitación de 8 horas y participar en el reconocimiento del local censal y de los sectores a censar en un día previo al 19 de abril, lo que requiere de otras 4 o 5 horas.

¿Los Supervisores recibirán un pago por su labor?

Los Supervisores, siempre y cuando no sean funcionarios públicos a Contrata o Planta, recibirán una compensación de 25.000 pesos para cubrir los gastos que hayan hecho en movilización, comunicación o para complementar la colación que se les proporcionará el día del Censo. Este monto de 25.000 será entregado en torno a las 6-8 semanas siguientes al día del operativo.

¿Cómo me puedo inscribir para ser Supervisor?

Para ser Supervisor debes inscribirte mediante carga masiva (por grupos de varias personas) a través de una institución (universidad, instituto profesional, centro de formación técnica, organización social o empresa). Para esto, debes escribir un correo a censistas@ine.cl y solicitar la planilla de inscripción, completar los datos de todo el grupo, señalar que quieres ser Supervisor y luego enviar la planilla llenada a ese mismo correo. Una vez que lo hagas, te informaremos cuándo y dónde se harán las capacitaciones.

¿Habrá algún seguro para los Censistas y Supervisores?

Los Censistas y Supervisores que sean funcionarios de Planta y Contrata tendrán el seguro de accidentes de sus respectivos servicios. Los que provengan del mundo civil, sean estudiantes o funcionarios públicos a Honorarios estarán protegidos por un seguro de accidentes que el INE les contratará para el 19 de abril.

¿Cuántas preguntas se aplicarán en el Censo?

El Cuestionario que se aplicará tiene 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Es decir, abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda. Puedes conocer el detalle de las preguntas descargando el cuestionario desde http://www.censo2017.cl/cuestionario-censo/

¿Entre qué horas pasarán los Censistas por la viviendas?

Los Censistas llevarán consigo un portacredencial con su cédula de identidad y se estima que pasarán por las viviendas a partir de las 09:00 horas y hasta antes de que oscurezca.

¿Todas las personas deben contestar el Censo?

Sí, se censan a todas las personas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas.

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí, es un deber de cada habitante del país, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.

¿Cómo se censará a quiénes están o residen hospitales u hoteles o están viajando ese día?

Además del cuestionario para viviendas particulares –que contestará la mayoría de las personas  existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco). Las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. En tanto, las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.

¿Cuándo van a estar los resultados del Censo?

Los primeros resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuará durante 2018.

Si participo como Censista y vivo solo, ¿Cómo seré censado?

Si eres Censista o Supervisor y vives solo, debes llenar con tus datos un formulario censal (el que se te entregó en la capacitación o solicitarle uno a tu jefe de local en el reconocimiento de local o simplemente bajar uno de la página web) meterlo en un sobre cerrado y entregárselo a un vecino o conserje, para que él lo entregue cuando pase el Censista asignado a tu vivienda.