23 de marzo de 2016

Presidenta promulga ley para construcción de Centro de Formación Técnica estatales, uno de ellos en San Antonio

La Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmó el proyecto de ley que promulga los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, los que dependerán de la administración de universidades públicas o estatales de las diferentes regiones del país, uno de ellos en la comuna y provincia de San Antonio.

Frente a esto, la primera autoridad provincial, el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, no hizo más de festejar y resaltar este importante hito en materia educacional para el país y, especialmente, para nuestra zona, “es una muy buena notica sin duda que ayer la Presidenta Michelle Bachelet ha promulgado la ley que crea los 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatal, un anhelo para San Antonio, vamos a terminar con por fin de una vez por todas con un trance importante que nos tocó vivir a muchos, que tuvimos que salir fuera de la zona a estudiar, hoy día se abre una opción importante para que los jóvenes de la provincia puedan hacerlo aquí en la provincia de San Antonio, particularmente en la comuna puerto, cabecera de esta provincia”.

La primera autoridad provincial de Gobierno destacó el trabajo que se está llevando a cabo a nivel regional, en el marco de una comisión que trabaja para materializar este proyecto, “con esta promulgación de la ley ya está conformado el comité que está a cargo de esto que encabeza el Intendente a nivel regional, en el que trabaja la seremi del Trabajo, el seremi de Economía, hay varios actores, universidades estatales que son parte de esta buena noticia y que ya se está trabajando, por cierto, en lo que va a ser todo el diseño de lo que va a ser el nuevo centro de formación técnica estatal”.

El gobernador Villatoro, destacó además que esta iniciativa se suma a las ya conocidas en materia de gratuidad en la educación nacional, formando una verdadera cadena que apunta a fortalecer la educación como un derecho, “cabe consignar además que esta es una muy buena noticia porque esto se transforma además en una cadena educativa que está promoviendo el Gobierno y que parte con educación gratuita en la etapa preescolar, continúa en la etapa de enseñanza básica y media, y se abre esta opción hoy día con los centros de formación técnica estatal y también con las universidades de carácter públicas y hoy día con la gratuidad en la educación superior, por tanto, es toda una cadena de educación en Chile que hace que realmente este Gobierno de una vez por todas pueda entender y hacer entender a la población de que estamos ante un derecho adquirido de todos chilenos, que es la educación, y no un bien de consumo”.

Con respecto a los plazos, la autoridad provincial también hizo mención del tramo en el que se ha consignado la materialización de este nuevo CFT para San Antonio, “en el caso puntual, volver al centro de formación técnica estatal, ya tenemos un tramo definido que es entre el año 2018 y 2019, va a estar conformado ya y plenamente operativo este CFT aquí en la provincia de San Antonio”.

Destacar que la oferta de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales será gratuita y de calidad, sometiéndose obligatoriamente a las exigencias de acreditación. Se encontrará vinculada a la Universidad regional de cada región, a empresas y a liceos técnico-profesionales. Se estima una inversión inicial de 114 mil millones de pesos a nivel nacional.

Los CFT se implementarán gradualmente en grupos de cinco. El trabajo parte con la constitución de mesas de coordinación intersectorial tripartitas en cada región, presididas por los respectivos Intendentes Regionales.

Los CFTs estatales se concretarán en las siguientes etapas:

Grupo 1 (2016-2017): Araucanía (Lautaro), Maule (Linares), Tarapacá (Alto Hospicio), Los Lagos (Llanquihue) y Coquimbo (Ovalle).

Grupo 2 (2018-2019): Los Ríos (La Unión), Valparaíso (San Antonio), Metropolitana (Peñalolén), Magallanes (Punta Arenas) y Antofagasta (Calama).

Grupo 3 (2020-2021): Arica y Parinacota, Atacama, O`Higgins, Biobío y Aysén.

En diciembre de 2015 se comprometieron recursos por mil 350 millones de pesos para estudios previos al proyecto de arquitectura y de ingeniería de detalle en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.