18 de agosto de 2016

Sanantoninos disfrutaron con feria de servicios y proyección de la película Machuca adaptada para personas ciegas

Junto al municipio de San Antonio y la Gobernación Provincial de San Antonio, la seremi de Desarrollo Social Valparaíso realizó una muestra de lo que es la inclusión de personas en situación de discapacidad, exhibiendo en el Centro Cultural de la ciudad puerto la película Machuca, adaptada especialmente para personas ciegas. Sin embargo, el objetivo de la actividad era llegar a un público bastante variado, generando consciencia y consiguiendo que personas sin discapacidad se pongan en el lugar de los que sí la tienen, aunque sea por algunas horas.

Así, fueron varios los colegios e instituciones las invitadas a esta actividad, como también de los centros de formación técnica que existen en la ciudad, dependientes de las universidades de Aconcagua y de Los Lagos. Estos últimos estudiantes se habían hecho presentes en la feria informativa de servicios previa a la proyección del film que también integraron algunos de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social; Fosis, Injuv, Senadis y Senama.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, indicó que “hemos organizado junto al alcalde y al gobernador una actividad de cine inclusivo con la proyección de una película adaptada para personas ciegas. Esto es una demostración que la discapacidad no está tanto en las personas que viven con ella como del entorno que pone barreras para que las personas puedan ejercer con plenitud sus derechos. Las personas ciegas también pueden venir al cine y así lo quisimos demostrar”.

El secretario regional ministerial agregó que un gesto para con las personas con capacidades diferentes puede cambiar muchas cosas. Una actitud inclusiva puede hacer la diferencia en la vida cotidiana”, apuntó, junto con decir que “todo esto lo quisimos complementar con una feria de servicios para atender a la población de San Antonio”.

De igual forma, Gallardo agradeció no sólo el apoyo del municipio y de la gobernación para llevar a cabo esta iniciativa, sino que también la colaboración que prestó la Fundación Siglo XXI y el Parque Cultural de Valparaíso, que facilitó la película.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, sostuvo que “el Gobierno de la presidenta Bachelet se ha empeñado a que la inclusión sea uno de sus ejes fundamentales. Hoy este cine inclusivo nos hace cambiar el paradigma, porque no sólo se trata que personas con un grado de discapacidad, en este caso visual, sean parte de esto, sino que personas que no tienen discapacidad puedan también, por algún día o momento, sentir lo que sienten las personas con discapacidad permanente”.

“Es un día muy especial, porque todo esto se completó con una feria de servicios y ya hablamos con el alcalde de que queremos que esto sea una actividad permanente en San Antonio por la inclusión en nuestro Centro Cultural”, completó el gobernador Manuel Villatoro.

Por su parte, el alcalde Omar Vera  dijo que “es nuestra responsabilidad y deber abrir espacios para las personas que tienen alguna discapacidad. Nuestro municipio y nuestro Centro Cultural estarán siempre disponibles para que nuestra comunidad pueda ser partícipe de estas actividades que son muy importantes en nuestro crecimiento personal”.