Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de mayo de 2016

Sename y Gobernación se querellan contra imputados en caso por presunta red de explotación sexual infantil

El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elortegui, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, llegaron al Juzgado de Garantía de la comuna, a interponer una querella en contra de los cuatro imputados que pertenecían a una red de explotación sexual, donde se confirmó que había adolescentes.

“Estamos ante la presencia de una maquinación deleznable, que radicaba en actividades irregulares constitutivas de los delitos de asociación ilícita, trata de personas, explotación sexual infantil y almacenamiento de material pornográfico infantil. Buscamos la mayor penalidad para los autores de estos hechos”, afirmó Elórtegui.

Durante 2015, se presentaron a nivel nacional 499 casos de explotación sexual de niñas y niños, y Valparaíso registró el 19% de estos. “En el país hay 17 programas especializados para apoyar a las víctimas de este delito, y en la región contamos con tres, uno de ellos está precisamente en San Antonio”, informó el director regional del Sename.

El gobernador provincial de San Antonio se refirió al objetivo principal de este tipo de acciones legales, destacando el trabajo de la fiscalía, “el objetivo es sumar esfuerzos ante estos hechos lamentables que han quedado al descubierto el pasado 21 de mayo, tras la investigación que ha llevado exitosamente adelante el Ministerio Público, junto al fiscal José Miguel Subiabre, y tal como lo anunciamos el día del cierre de los locales, hemos interpuesto junto al Sename una segunda querella que se suma a la del Ministerio del Interior, con la finalidad de poder esclarecer estos hechos”, indicó Villatoro.

Además, agregó que “entendemos que la situación de los niños, niñas y adolescentes es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y como Gobierno no vamos a permitir que estos hechos sigan ocurriendo. Con esto estamos dando una señal bastante fuerte, y no descartamos que en los próximos días también se pueda sumar una nueva querella por parte del Servicio Nacional de la Mujer”.