Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de marzo de 2016

SENCE presenta en la provincia de San Antonio programa de Becas Laborales

El SENCE anunció la apertura de su programa de Becas Laborales, instancia de capacitación dirigida a la comunidad a través de entidades públicas y privadas sin fines de lucro de toda la provincia. El acceso a los Fondos Concursables para cursos de capacitación, que se ejecutarán durante este año, estará disponible entre el 10 y 31 de marzo 2016 en www.sence.cl

Municipios, Gobiernos Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales y Gobernaciones, Instituciones de Gobierno Central y Regionales  pueden acceder al beneficio de financiamiento para capacitación que implican los fondos concursables 2016 de SENCE.  Una iniciativa que también se extiende al mundo privado sin fines de lucro, estando habilitados para postular también  Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, Asociaciones Indígenas, Gremios y Organizaciones Sindicales.

El objetivo del programa Becas Laborales de SENCE es aumentar la empleabilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua, con el financiamiento obtenido gracias a recursos provenientes de los excedentes del uso la  de Franquicia Tributaria por parte de las Empresas. Estos recursos son administrados por los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTIC.

En ese tenor, es que esta semana, el director Regional de SENCE, Estaban Vega, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se reunieron con los representantes de diferentes organizaciones sociales, territoriales y sindicales, entre otras, para darles a conocer los detalles de esta importante iniciativa.

Así mismo lo destacó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien recalcó la importancia de esta alternativa de financiamiento impulsada por SENCE en nuestra zona y en toda la región, “estamos muy contentos de lanzar estas Becas Laborales 2016, unas becas que el año pasado fueron muy importantes, de alto impacto en la región, con muchos beneficiados, y hoy día esperamos que todas las organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro puedan postular,  a estos más de 900 millones que están disponibles en la región y se abre un abanico distinto”.

La primera autoridad provincial de Gobierno destacó que esta es una línea alternativa que suma SENCE, paralela al Más Capaz, y que abre más posibilidad a los interesados en participar, “a aquellos que no quedan dentro del programa Más Capaz, que sabemos es el programa estrella de la presidenta es materia de apoyo laboral, hoy día se abre este abanico para adultos mayores, jóvenes privados de libertad, jóvenes menores de 18 años, hay un montón de personas que pueden postular a través de estas organizaciones a este fondo, es tremendamente relevante, vamos a trabajar en emprendimiento, en reconversión laboral y en inclusión, por tanto, el llamado es a que postulen las empresas que están interesadas, incluso se puede hacer por intermedio de organismos públicos, para que puedan optar a este tremendo beneficio, a esta tremenda herramienta que tiene el Gobierno a disposición”.

El director Regional de SENCE, Estaban Vega, valoró la existencia de los Fondos Concursables Becas Laborales del servicio que encabeza regionalmente, dado el amplio alcance en entidades requirentes como en los públicos objetivos a quienes finalmente llega la capacitación, “estamos haciendo una invitación a todas las organizaciones sociales de la provincia de San Antonio, organizaciones sociales constituidas formalmente, sin fines de lucro, que tengan personalidad jurídica, sindicatos, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de adulto mayor, incluso la propia Gobernación, las OMIL de la provincia, a que presenten sus requerimientos de capacitación”.

La autoridad regional de SENCE destacó la importancia de las líneas de trabajo de este programa, “el programa de Becas Laborales tiene tres líneas con las cuales trabaja, una línea de emprendimiento y microempresa, para microemprendedores o personas que tiene digamos emprendimientos muy menores, incluso menores que microemprendimiento; hay una línea para trabajadores activos o personas que han perdido su empleo y que es una línea también de reconversión laboral; y hay una línea también de inclusión laboral que aborda una serie de grupos de población”

Además, el director regional de SENCE señaló que el principal objetivo de este programa es apoyar a aquellas personas que, por diferentes motivos, quedan fuera del llamado a capacitación a través de la línea del Más Capaz, “lo que queremos es que el programa de Becas Laborales pueda de alguna manera suplir el público objetivo que no aborda el programa Más Capaz, y que por lo tanto podamos llegar a una mayor cantidad de trabajadores. Este es un total de recursos a nivel nacional de 27 mil millones de pesos, más de 10% del presupuesto total de SENCE, destacando que sólo en la región de Valparaíso tenemos un presupuesto superior a los 900 millones de pesos y más de mil cupos”.

Respecto del funcionamiento de este programa, las entidades requirentes o postulantes solicitan a SENCE que autorice el financiamiento de cursos de capacitación para sus usuarios/as o asociados/as. Tras el proceso de evaluación se selecciona las solicitudes de cursos a financiar y los distribuye a los OTIC para que sean licitados.

Además el programa se estructura en tres  líneas de acción definidas conforme a la población objetivo. Estas son Emprendimiento y Microempresa, Trabajador Activo y Reconversión Laboral, Inclusión Laboral.

Las Entidades Requirentes derivan a los postulantes a los OTEC que realizarán los cursos, lo que tienen las siguientes características:

  • Cupo mínimo de los cursos 10 alumnos y máximo 25
  • Inicio de los cursos con el 80 % del cupo adjudicado
  • Subsidio diario de $ 3000 para el alumno por día asistido a la fase lectiva y práctica laboral.
  • Subsidio de herramientas de $220.000 máximo por alumno., dependiendo del tipo de curso.
  • Obligación de los OTEC a adjudicar subsidio de herramientas por $220.000 que luego se determinan en la fase lectiva en acuerdo con el alumno.
  • Seguro de accidentes para el trabajador.
  • Subsidio para certificaciones y/o licencias  habilitantes  para el oficio.