26 de julio de 2016

Seremi de Desarrollo Social entregó recomendación técnica a proyecto de mejoramiento de terraza de Cartagena

Un paseo que consta de 700 metros lineales, la instalación de señalética de evacuación, un tótems históricos, mosaicos en el pavimento, luminarias, papeleros de reciclaje, gradas a modo de teatro, plazas. Estos son solo algunos de los trabajos que considera el proyecto “Habilitación Terraza entre Playa Grande y Playa Chica Cartagena”, que acaba se de ser aprobado favorablemente por los analistas del Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nosotros después de un largo estudio hemos decidido que este proyecto es rentable socialmente, porque va a significar no solamente una mejoría desde el punto de vista arquitectónico, sino que va a contribuir notablemente a la seguridad de este sector”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo. “Quiero rescatar el empeño del alcalde de la comuna para trabajar con nosotros como ministerio, buscando la solución porque este es un proyecto emblemático para esta comuna”, agregó.

Este lunes el seremi se reunió con el Alcalde de Cartagena y el Gobernador Provincial de San Antonio, en el tradicional sector de La Virgen de los Suspiros, para comunicarles oficialmente la buena noticia.

“Ya hemos oficiado al Subsecretario Ricardo Cifuentes, para que nos autorice a incluir este proyecto dentro del Programa PR BIPE (Recuperación de Barrio e Infraestructura Patrimonial) y yo creo que no vamos a tener ningún inconveniente, son cerca de 800 millones de pesos. Esto es muy bueno para los comerciantes del sector y para la Comuna de Cartagena, ya que le hace muy bien al turismo”, destacó el Alcalde cartagenino, Rodrigo García Tapia, quien se mostró confiado en que dentro de poco obtendrá el financiamiento. “Estamos muy contentos porque es un proyecto que se ha buscado desde hace mucho tiempo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

El proyecto también contempla un mirador, accesibilidad universal a través de pavimentos diferenciados para personas en situación de discapacidad visual y la reubicación de monumento Santa Cruz, mirando al mar.

“Aprovecho de comprometerme con el alcalde a generar las gestiones también con el subsecretario de Desarrollo Regional, que es parte del Ministerio del Interior, a quien le vamos a pedir que ojalá se pueda dar el visto bueno para que esto entre dentro del programa de mejoramiento y patrimonio, que es muy importante para Cartagena. Esperamos pronto tener una visión distinta de esta terraza, que es tan visitada durante todo el año en la comuna”, expresó el Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro.