Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de febrero de 2016

Seremi de Salud decretó nueva prohibición de baño en playas de la provincia por presencia de fragata portuguesa

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas en playas de la provincia de San Antonio y Valparaíso, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa en otros balnearios del litoral central. Esta vez se determinó decretar la medida restrictiva en las playas El Ensueño y Playa Grande de la comuna de Cartagena, donde se avistó y también se registraron personas afectadas al entrar en contacto  con estos especímenes.

Esta medida se suma a la prohibición dictada para las playas de Marbella, playa Sur y playa Norte de Santo Domingo; Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo; Playa Principal y Punta de Tralca de la comuna de El Quisco y Costa Azul de Cartagena, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas.

A partir de estos, es que precisamente en la Playa Grande de Cartagena, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, junto a la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el alcalde de dicha comuna, Rodrigo García, dieron el vamos a una campaña educativa en el balneario, brindando recomendación a los turistas respecto a la presencia de la fragata portuguesa en la playas del Litoral Central.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, indicó que “es fundamental educar a quienes nos visitan, porque sabemos lo complejo que es lograr que todos acaten las advertencias. Queremos que este sea un verano seguro y por ello estamos brindando todas las recomendaciones necesarias”.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, reiteró el llamado al autocuidado indicando que “a la fecha los centros de salud han reportado más de 100 personas afectadas por picaduras”, agregó que la fragata portuguesa al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos”.

En tanto el gobernador provincial, Manuel Villatoro, destacó que este es un fenómeno que llegó para quedarse, por lo que la comunidad debe estar al tanto de las medidas de precaución que deben tomar ante su presencia en las playas locales, “lo importante acá es que la gente tome conciencia, la fragata portuguesa llegó para quedarse, tenemos que acostumbrarnos a convivir con la presencia de este hidrozoo en las costas del litoral central”.

La primera autoridad provincial de Gobierno hizo mención de las playas de la zona que actualmente se encuentran con prohibición de baño, y la importancia del autocuidado entre la comunidad, “ayer ya teníamos 9 playas con prohibición de baño, hoy se suman la Playa Grande de Cartagena y la playa El Ensueño, por tanto el llamado y la tarea que estamos haciendo hoy día con el alcalde y la seremi de Salud es precisamente informar a la comunidad para que tenga precaución, no se trata de cerrar las playas y prohibir que la gente, venga, al contrario, el litoral está para esto, para que la gente disfrute, pero hay que hacerlo con mucha precaución, particularmente los más pequeñitos”.

 

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

 

En caso de picadura

  • Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777