22 de junio de 2017

Seremi de Salud entregó Cuenta Pública 2016 en la Provincia de San Antonio

En la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo, este miércoles, la Cuenta Pública 2016 de la Seremi de Salud de la V Región, en la que se repasó todo el trabajo y las metas cumplidas durante el año pasado en la materia. En la cita, además se aprovechó la instancia para entregar detalles de los planes a concretar este segundo semestre, tanto desde el punto de vista de los proyectos de infraestructura ya concretada y aquellos que están en vías de iniciarse.

Frente a la comunidad y en uno de los salones de la Gobernación Provincial de San Antonio, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2016 de la Seremi de Salud de la V Región, la cual estuvo encabezada por su titular, la seremi María Graciela Astudillo, quien en cerca de una hora repasó el trabajo de fiscalización, preventivo y educativo, así como los planes y proyectos que avanzan en materia de salud a lo largo de nuestra región.

Al término de la cita, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó y felicitó esta cuenta, la cual repasó todo el quehacer de la seremi de salud a nivel regional y local, “destacar primero que nada la cuenta pública que nos ha dado hoy día nuestra seremi de Salud del trabajo que se ha hecho en el territorio provincial. Nosotros hemos querido dejar de lado los carteles  y anuncios por hacer la pega y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y en materia de infraestructura la seremi lo decía: tenemos en marcha el Hospital de San Antonio que estamos ad portas del cierre de la licitación y que esperamos nos permita poner la primera piedra antes del término del segundo semestre de este año y, a eso hay que sumar el consultorio Néstor Fernández Thomas que está en etapa de licitación, tenemos un 98% de avance del Cesfam del Tabo, listo está el Cescof de Cartagena, está en un 85% el de Algarrobo, tenemos el trabajo para postulación de diseño del Cesfam del Quisco y también en la comuna de San Antonio el de 30 de Marzo, está el SAR del Néstor Fernández Thomas y también el de Bellavista, por tanto ahí tenemos todo lo que hemos hecho durante estos últimos años del Gobierno de la Presidenta Bachelet. El trabajo ha sido real, es concreto y es efectivo”.

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, entregó más detalles sobre el trabajo desarrollado en la región durante el año pasado, “es un balance absolutamente positivo. Desde la seremía de Salud de la región no quisimos estar ausentes de la Provincia de San Antonio. Es la tercera cuenta pública que entregamos como seremía de Salud y tiene que ver con esto de acercar el Gobierno a la gente y poder explicar y compartir aquello en lo que nosotros trabajamos.  El 2016 fue un tremendo año, realizamos 19 mil fiscalizaciones en todas las áreas, levantamos 4 mil 80 sumarios sanitarios, realizamos 18 mil análisis de laboratorio de agua, alimentos,  útiles escolares, juguetes para que nuestra gente pueda estar más tranquila en las condiciones sanitarias cuando compra en lugares autorizados”.  Detalló además el trabajo que se realiza en farmacias, “más de 1.200 fiscalizaciones en la región, que equivalen a poder dar cumplimiento a una ley que busca resguardar las condiciones sanitarias, incluso en los medicamentos. En ese sentido poder contar con 13 farmacias populares, incluida la de Cartagena, que permite  acceder a medicamentos a más bajo costo “.

En la cita, la seremi también tuvo tiempo para hacer una balance acerca de la campaña de vacunación contra la Influenza que cada año se desarrolla en la temporada de invierno, “este año logramos a nivel nacional y regional la mayor cobertura. Solo en la región en comparación al año 2016 vacunamos 37 mil personas más, pero es insuficiente cuando nos planteamos brechas entre nuestros adultos mayores. Hoy tenemos una tasa de cobertura de nuestra población objetivo de solo 51% de nuestros adultos mayores. Eso hay que superar porque el aumento de la circulación de influenza no solo en la región sino en la Metropolitana y Bio Bio hace que nuestros adultos mayores y nuestros niños sean los más perjudicados. Aumenta el número de hospitalizaciones, complicaciones como neumonía, por lo tanto también el peligro de la vida ante las complicaciones de una influenza de nuestros adultos mayores, por eso hay que hacer un trabajo con todos los alcaldes y alcaldesas”.

Además, la seremi hizo un llamado a seguir ciertas recomendaciones como “el lavado permanente de manos, poder ventilar los hogares y lugares de trabajo a lo menos 20 minutos al día, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, no quedarse con la ropa húmeda cuando llueve, estornudar tapándose con el antebrazo, usar pañuelos desechables y como siempre no fumar” en lugares cerrados. Dijo que a pesar que la Campaña de Vacunación ya se dio por concluida, “por la epidemiología que hoy se muestra donde ya tenemos una gran circulación de influenza A y que va aumentando en los próximos días, igual las personas que son de los grupos de riesgo, pueden ir a vacunarse al Cesfam más cercano”.