7 de mayo de 2014

Seremi de salud, gobernadora Alcalde de Cartagena llaman a los adultos mayores a vacunarse contra la influenza

De acuerdo a cifras entregadas por la autoridad sanitaria regional, la comuna de Cartagena alcanza hasta el momento  un 56 % de cobertura de vacunación de este grupo objetivo de inmunización, bajo del 75 por ciento del promedio nacional y del 58% que lleva en la región en el segmento de los adultos mayores y del 68% de todos los segmentos priorizados por el Gobierno.Ante estas cifras que reflejan un bajo porcentaje de vacunación contra la influenza en la comuna, Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, enfatizó que es necesario aumentar los canales de difusión para motivar a la población de adultos mayores, a acudir a los centros de vacunación. “Nos va significar que en este invierno tengamos hospitales colapsados y las emergencias de los adultos estén mucho más concurridas, porque si no se vacunan los adultos mayores en estos días, vamos mantener en los peaks de circulación viral mayor hospitalización y riesgo de muerte”, indicó la autoridad regional.La Gobernadora Provincial, Graciela Salazar reiteró el llamado los adultos mayores de la comuna de acudir a los vacunatorios, dejando atrás mitos y preparándose para enfrentar este invierno, que se señala muy frío de la forma adecuada.“La Seremi ha sido muy clara y explícita en plantear que esta es una vacuna que no tiene riesgo para los adultos mayores, hay un mito que dice que si yo me vacuno me enfermo, eso no es así. Se ha explicado detalladamente, por lo tanto concurramos al llamado que está haciendo el Ministerio de Salud, vacunemos a los adultos mayores y difundamos para que no tengamos y no nos enfrentemos a complicaciones de salud durante este invierno que se nos acerca que aparentemente será muy frío”, señaló la Gobernadora Provincial.Frente a los mitos que rodean el proceso de vacunación sobre las eventuales consecuencias que alteran la salud de los mayores, la seremi indicó que “hay una creencia errónea que si yo me vacuno me enfermo. La influenza es una vacuna contra la gripe, pero no contra el resfrío común y las dos enfermedades tienen síntomas muy similares, pero la gravedad de la influenza requiere una vacuna para estar más protegido”, explicó María Graciela Astudillo.Por su parte el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, por su parte anunció la puesta en práctica de medidas para revertir estas bajas estadísticas donde habrá interacción con los grupos organizados de la comuna y donde pidió mayor conciencia y participación de los propios adultos mayores. “Le he instruido al encargado de la casa del adulto mayor para que cite a los presidentes de los clubes de adultos mayores para que transmita esta información, hemos  ido a los territorios rurales pero eso no basta. Es importante que las personas tomen conciencia de lo importante que esta vacuna, la prevención, lo que significa esta enfermedad que es una gripe fuertísima que puede traer consecuencias fatales. Estamos muy preocupados de cumplir con esta meta o por lo menos que alcancemos la del año pasado”,  enfatizó García.