18 de noviembre de 2015

Sernam y Gobernación lanzan campaña regional contra la violencia a la mujer

En la Gobernación Provincial de San Antonio fue lanzada la campaña regional de no violencia contra la mujer, denominada “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, cuyos objetivos son crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres. Hasta la fecha han ocurrido 36 femicidios y 101 femicidios frustrados y a la misma fecha de 2014 las cifras eran de 35 femicidios y 90 femicidios frustrados.

Con la presencia de la directora regional de Sernam, Waleska Castillo, y del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se llevó a cabo este hito comunicacional, en el que además de presentar un spot televisivo sobre la campaña, las autoridades presentes destacaron la importancia de crear conciencia entre la comunidad de la importancia de la denuncia, ya que así evitamos aumentar esta negra cifra que termina en la muerte de mujeres a lo largo de nuestro país.

La directora regional de Sernam, Waleska Castillo, “como Servicio Nacional de la Mujer estamos lanzando este mes de la no violencia contra las mujeres, y nos parece muy pertinente descentralizar, poder hacer este lanzamiento de campaña regional acá en la provincia de San Antonio”.

“La comunidad de la provincia de San Antonio ha estado comprometida con la no violencia hacia las mujeres, y en eso lo hemos notado en un año de trabajo en conjunto, por eso sentimos que era muy importante estar en esta comuna y esta provincia”, destacó la autoridad regional.

«Muchas veces las mujeres no toman conciencia de que están en una relación violenta. Desgraciadamente está internalizado, por los comportamientos de su entorno familiar y social, que es «natural» que los hombres intenten controlarlas o que haya agresiones. Un femicidio es un acto de violencia extremo que afecta de por vida a las hijas e hijos y al núcleo familiar de la mujer. Pero también nos toca a todas y todos, ya que nos muestra que como sociedad, no hemos sido capaces de crear una forma de relación entre mujeres y hombres que no esté marcada por la violencia», complementó la directora regional del Sernam.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la relevancia de esta campaña, “esperamos buenos resultados, sin duda, además de agradecer la presencia de nuestra directora regional de Sernam, en este mes de la no violencia contra la mujer. Hay cifras que nos preocupan, en Chile 36 femicidios y más de 100 en carácter de frustrados, y sólo en la provincia tenemos 4 de carácter frustrados en los que va de este 2015”.

“Estas cifras no dejan de preocuparnos y alarmarnos, y nos hacen pensar en el llamado que tenemos que hacer con más fuerza, tal cual nos pide la presidenta hoy día, hacia la comunidad a que denuncie, con un número telefónico disponible, el 800 104 008, un número para comunicarse y entregar las denuncias”, destacó la autoridad provincial.

“Tal como lo dijo la directora, no podemos ante estos temas, quedarnos indiferentes, ni mucho menos, guardar silencio. La presidenta ha sido clara, la equidad no solamente tiene que ver con eliminar aquella brecha en materia económica, sino también entre géneros, y aquí las mujeres tiene un rol protagónico en nuestra sociedad, el cual no solamente tenemos que respetar, sino que tenemos que ser también capaces de cuidar”, completó la primera autoridad de la provincia.