Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de noviembre de 2015

Sindicato de Pescadores Artesanales de San Antonio recibe equipamiento para fortalecer su trabajo de captura de la jibia

Un importante proyecto de equipamiento se adjudicó el Sindicato de Pescadores Buzos Embarcados de San Antonio, gracias al apoyo del Gobierno y la municipalidad de San Antonio. Este proyecto que contempló una inversión de 20 millones de pesos se tradujo en la adquisición de generadores de emergencia y luces led para aumentar la productividad en las faenas de captura de jibia en las embarcaciones de este sindicato de pescadores de nuestra zona.

En la Lonja Pesquera de San Antonio y con la presencia del gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, el Teniente 1º LT Armada, Juan Pinto, el director de Secpla, Christian Ovalle, y el Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de San Antonio, Luis Contreras Toro, junto a los hombres de mar que son parte de dicha agrupación se llevó a cabo la ceremonia de entrega de generadores de emergencia y luces led para aumentar la productividad en las faenas de captura de jibia de estos pescadores.

El Proyecto tuvo una inversión del orden de los 20 millones de pesos  y con un aporte efectivo realizado por parte de la organización del 20% del costo total del proyecto, lo que además da cuenta de la buena organización de este grupo de hombres de mar.

Lo beneficiarios de este proyecto están compuesto por 17 embarcaciones, con un total de 68 pescadores artesanales como grupo de beneficiarios directos y de mil 156 personas que componen el grupo familiar de todos los beneficiarios, la economía directa en términos de la inversión en equipamiento es una de las principales ventajas de esta iniciativa, puesto que la vida útil de este generador es en promedio 4 veces mayor a los actualmente utilizados.

Al cierre de la cita, el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, destacó la importancia de este proyecto, “efectivamente estamos muy contentos de seguir trabajando en la línea de fortalecimiento del sector pesquero artesanal de San Antonio a través de sus sindicatos y, por supuesto, por intermedio de nuestro equipo profesional de Secpla, que posibilita aprovechar la líneas de financiamiento del Gobierno Central para implementar con equipamiento de última generación a los pescadores artesanales”.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de San Antonio, Luis Contreras Toro, agradeció la oportunidad de mejorar sus equipamientos a través de este proyecto, “nos llena de orgullo al saber que al enfrentar un desafío no estamos solos, y en este caso agradecer al apoyo del alcalde y del gobernador, además de todo el equipo de Secpla”.

“Esperamos seguir trabajando en más proyectos que nos beneficien, porque nuestra labor está cada vez más “cuesta arriba”. Estoy  feliz especialmente por mis compañeros, que esto su pudo sacar adelanta y que ojalá todo podamos darle el uso que buscamos y mantener la actividad arriba, porque cada vez es más difícil capturar la jibia” complementó el timonel de los pescadores.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el proyecto especialmente desde el punto de vista de que la iniciativa nace como una inquietud del propio sindicato, “muy valorada porque parte de la propia idea de los pescadores, y aquí también vale la pena destacar la visión del municipio que logra recoger esta idea, transformarla en proyecto y hoy día no solamente aliviar el tremendo trabajo que significa de la jibia, sino también hacerlo un poco más seguro”.

“Así que este es un tremendo proyecto de más de 23 millones de pesos y que ha sido financiado en conjunto con el municipio por fondos del Gobierno Regional y también de los propios pescadores, lo que hoy día no hace más que aliviar o transformarse en un bálsamo en esta pescada carga que significa la pesca en alta mar”, destacó la primera autoridad provincial.