Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Antonio actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de julio de 2017

Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguró puntos Wifi gratuitos en El Quisco, El Tabo y Cartagena

Una docena de puntos Wifi ChileGob, los cuales son completamente gratuitos, se inauguraron en las comunas de Cartagena, El Tabo y El Quisco, en el marco del trabajo que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones por democratizar el acceso a les tecnologías y, en este caso, a internet. Estos puntos inaugurados se encuentran en los principales espacios públicos de cada comuna, como plazas de armas o paseos costeros y le dan a posibilidad a quien lo desee de conectarse a Wifi gratuito por una lapso de 30 minutos cada sesión y con una cupo de 25 usuarios de manera simultánea.

Este martes, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, visitó la Provincia de San Antonio para encabezar varias actividades en diferentes comunas del litoral central, entre ellas, la inauguración de varios puntos Wifi ChileGob, en las comunas de Cartagena, El Tabo y El Quisco.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a los Gobiernos Regionales, pone a disposición de la comunidad local y los visitantes temporales puntos de acceso gratuito para una Tablet, teléfono móvil o computador personal, en sesiones que duran 30 minutos, sin que esto impida conectarse las veces que quieras, con hasta 25 usuarios conectados simultáneamente.

En la cita el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, enfatizó en la importancia de este programa, ya que entrega un espacio de conexión con el mundo para quienes hoy no poseen los recursos para tener este herramienta, “venimos a corregir un tema de desigualdad digital en el litoral central de la Quinta Región al dotar de puntos Wifi tanto a la comuna del Tabo, el Quisco, Cartagena y San Antonio, precisamente para integrarlos a la sociedad de la información. No hay desarrollo sin que la comunidad esté integrada y esté la sociedad conectada. Precisamente Wifi público significa acceder de manera gratuita a los servicios públicos, a los trámites en línea, a información, a las redes sociales, es decir mejorar el desempeño social a través del acceso a las nuevas tecnologías”. Detalló que en el país “tenemos más de 1.200 puntos Wifi que están en cerca de 340 comunas del país y, la Quinta Región es una de las más beneficiadas por la cantidad de población y por el grado de desigualdad digital. Tenemos conectados a más de 134 localidades en las 34 comunas de la región, por tanto hoy venimos a materializar un sueño que tiene la comunidad. Ellos necesitan estar conectadas las 24 horas del día, los siete días de la semana y qué mejor que hacerlo de manera gratuita”. La autoridad hizo un llamado a las familias a generar un plan de internet seguro, estando “más cerca de nuestros hijos, de cómo acceden, de cómo lo usan, involucrándonos en la vida de nuestros hijos”.

Por su parte, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el plan del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para acercar el acceso a internet a las personas, instalando en estos espacios públicos una nueva herramienta de conexión con el mundo, “hay sectores de la provincia que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya lo hicimos hace meses atrás con cinco puntos habilitados en la comuna de San Antonio y hoy día lo estamos extendiendo al resto del territorio. Hoy día con estos cuatro puntos en Cartagena, que permite no solamente a los turistas, sino a los habitantes y a los niños de Cartagena acceder gratuitamente a internet,  y también a los migrantes que tarde a tarde llegan a la Plaza de Armas a conectarse para comunicarse con sus familiares. No solamente la igualdad tiene que darse en materia de educación, sino de acceso a las tecnologías”, dijo.  El Gobernador adelantó que “vamos a estar en la comuna del Tabo y El Quisco y esperamos que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet haber podido generar este mismo sistema en todas las comunas de la provincia de San Antonio”.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, valoró muy positivamente esta iniciativa, “como municipio también tenemos un Wifi que no da abasto, pero este Wifi que hoy día hemos inaugurado junto al subsecretario de Telecomunicaciones es muy importante para los jóvenes, para aquellas personas que por diferentes motivos no tienen acceso a internet y también para los extranjeros que tienen que comunicarse con sus familias”. Expresó su satisfacción y dijo que “me gustaría iluminar a toda la comuna y que todos tengan acceso porque en estos tiempos la tecnología juega un rol fundamental. Esperamos poder inaugurar otros puntos en la comuna para que también los adultos mayores tengan acceso. Esto tiene un costo y ese costo lo está asumiendo el Estado a través de la Presidenta Bachelet que está cumpliendo con este objetivo que es que todos tengan acceso y que esto no sea un privilegio sino un derecho”.  La autoridad comunal informó que los puntos de acceso gratuito a internet estarán en Plaza Kennedy, Plaza de Armas, sector de Carlos Corsi y Playa Chica.

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, destacó el trabajo del Gobierno para materializar este proyecto y el impacto positivo que tiene en la comunidad, “esto va enfocado principalmente a todos los programas que ha tenido la Presidenta de la República de acortar las brechas entre los que tienen más y los que tienen menos. Nosotros tenemos muchos adultos mayores acá y ellos están haciendo uso ya de estos puntos de Wifi y esto por razones muy simples ya que se han venido a vivir acá por calidad de vida y necesitan tener algún tipo de conexión con sus familias y más aún cuando es gratuito”. Reforzó que  “un país conectado, un país que se mantiene en línea, es un país que surge, que tiene una mirada hacia adelante positiva”. La autoridad comentó que los puntos de acceso gratuito a internet estarán en Plaza Vida Chile, Plaza El tabo y Parque Complejo Cinco.

La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, se refirió al nuevo punto de Wifi en la comuna, señalando que “llevamos bastantes años trabajando en poder iluminar algunos sectores con señal Wifi a nuestra comuna. Esta es una primera etapa, nosotros entendemos que el municipio tiene que hacer un esfuerzo para poder llegar a aquellos sectores donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de nuestra comuna. Hoy en día estamos con la Plaza Yungay, la Plaza de Armas, la Plaza Manutara, y por supuesto la Plaza de Punta de Tralca y, en ese sentido, vamos a seguir haciendo los esfuerzos para llegar al sector rural de nuestra comuna que es el Totoral”.