17 de mayo de 2018

Unidad de Emergencia del Hospital Claudio Vicuña tendrá Oficina de Atención Policial 24/7

El miércoles 17 de mayo abrió oficialmente sus puertas la Oficina de Atención Policial que funcionará de forma ininterrumpida en la sala de espera de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Las dependencias contarán con un carabinero de guardia que tendrá entre sus funciones principales acoger denuncias, resguardar la seguridad de usuarios y funcionarios y también encargarse de la constatación de lesiones.

La actividad contó con la participación del Director (S) del Hospital Claudio Vicuña, Doctor R. Paul Rojas, de la Gobernadora Provincial, Gabriela Alcalde y del Comandante de Carabineros, Jorge Chaban.

Tras recorrer las dependencias de la Urgencia, el Doctor Rojas indicó que el restablecimiento de la presencia policial es un aporte importante para el hospital, ya que se traduce en más seguridad tanto para los usuarios como los trabajadores.

“Restablecer la presencia y vigilancia de Carabineros, es un aporte importante para este hospital debido a que representa una medida de seguridad para el establecimiento, para los propios usuarios, consultantes y también el personal», indicó el doctor Rojas.

Por su parte, el Subprefecto de Carabineros, Comandante, Jorge Chaban, manifestó que la institución entrega apoyo en el tema de seguridad en los principales hospitales del país.

“El efectivo de guardia acogerá denuncias y las informará al Ministerio Público y además estará atento a la llegada de heridos a bala o arma blanca, lo que generalmente ocurre los fines de semana”, señaló el subprefecto.

“Lo importante es que la comunidad venga y se atreva a denunciar, el carabinero va a estar aquí atento a cualquier situación o persona que llegue herida, ya sea por algún disparo o arma blanca, entre otros, que generalmente se da los fines de semana; el carabinero esta acá para acoger esas denuncias y determinar quiénes son los autores de esos hechos», agregó.

La gobernadora provincial dijo que la necesidad de contar con resguardo policial en la urgencia hospitalaria fue expresada por la comunidad, por lo que como autoridad local manifestó su agradecimiento a la Prefectura de San Antonio.

«Esta es una necesidad que nace desde la propia gente, la comunidad estaba solicitándolo; además, esto facilita gestionar mucho mejor a la institución de Carabineros porque de alguna manera va a evitar que tantos carabineros estén yendo y viniendo, cuando lo que realmente necesitamos es que estén en la calle. Así que, esto viene a cumplir mejor la función en la comunidad y estamos muy agradecidos, se nota este cambio de estar presentes de los carabineros, claramente va a venir a ser un apoyo a toda la comunidad de la provincia de San Antonio, además de los funcionarios y darnos una tremenda tranquilidad de que todos los procedimientos se van a poder hacer acá», manifestó Gabriela Alcalde.

Finalmente, Verónica Peña, integrante del Consejo Consultivo de Usuarios, manifestó su alegría por la respuesta a la solicitud de los usuarios organizados “es un gran triunfo en materia de seguridad que la gente del sector pueda hacer denuncias acá, además la sola presencia de Carabineros entrega seguridad a los ciudadanos”.