Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial de Sistema Protección Social

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, es una iniciativa que responde a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, sustentado en el Sistema Intersectorial de Protección Social,  modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado, destinadas a la población nacional más vulnerable socio económicamente  y que requiere de una acción concertada de dichos organismos para acceder a mejores condiciones de vida. (Ley N° 20.379, del 12 septiembre del año 2009).

La Coordinación Provincial de  Protección Social, se realiza a través del Comité Técnico de  Protección Social (COTEP), instancia de nivel provincial que reúne a representantes de diversos servicios públicos, con representación en la provincia, los cuales tienen entre sus tareas la gestión de oferta programática (garantizada y/o complementaria) en el marco de la implementación del Sistema Intersectorial de Protección Social, desarrollando iniciativas en tres áreas

Líneas de intervención proyecto 2015

Línea de Intervención N° 1: Articulación y Fortalecimiento de la red territorial Provincial de Protección Social.

Esta línea se orienta básicamente a identificar brechas de gestión y/o carencias entre lo que existe actualmente y lo que se requiere para resolver situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento del Sistema Intersectorial de Protección Social, y a su vez, gestionar  soluciones desde los servicios públicos relacionados con las brechas identificadas.

Orientar y coordinar el trabajo en red, considerando la calidad, oportunidad, cobertura,  complementariedad e intersectorialidad de la oferta programática de prestaciones y/o servicios disponibles en los territorios provinciales.

Identificar nudos críticos existentes en la trayectoria de la oferta y demanda de beneficios y prestaciones sociales.

Línea de Intervención N° 2: Capacitación para profesionales y/o técnicos de equipos comunales de Protección Social y Servicios Públicos Provinciales.

A través de esta Línea de Intervención se pretende resolver o disminuir las brechas de competencia y conocimientos que existen en los profesionales y/o técnicos de los  equipos comunales de protección social y de los servicios públicos provinciales integrantes de la red del  Sistema Intersectorial de Protección Social.

Línea de Intervención N° 3: Apoyo en la Gestión, Fortalecimiento y Articulación de las redes territoriales.

Esta línea tiene por objeto la realización de acciones que faciliten fortalecer el funcionamiento y operación de las redes territoriales provinciales del subsistema Chile Crece Contigo.